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    Procedimientos para evaluar el impacto de la formación

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    Procedimientos para evaluar el impacto de la formación

    Mensaje  Admin el Vie Feb 19, 2010 11:57 am

    Los modelos presentados indican la existencia de varios procedimientos para evaluar
    el impacto y la rentabilidad de la formación en las organizaciones. Destacamos
    el procedimiento más completo, que se estructura en tres fases
    claramente diferenciadas.
    4.1. Cálculo de costes
    Por coste entendemos la expresión monetaria del consumo de medios de explotación
    en formación. El cálculo de costes es el primer paso a realizar en la evaluación
    del impacto de la formación, y se centra en identificar los costes
    implicados en los procesos de formación que realiza una organización.
    Existen diferentes tipos de costes y diferentes clasificaciones de los mismos.
    La más utilizada en el campo de la formación en las organizaciones es
    la siguiente:
    — Costes directos: formadores, materiales, espacios, dietas, etc.
    — Costes indirectos: dirección, diseño, gestión, comunicación, materiales adicionales,
    salarios de participantes, etc.
    — Costes de estructura: servicios generales de la organización, como los suministros,
    la limpieza, las amortizaciones, etc.
    Todos estos costes se suelen clasificar en costes fijos y variables, procedimiento
    muy útil cuando se elabora el presupuesto de formación, y también
    utilizable cuando se calculan los costes globales para varias acciones formativas.
    Este cálculo permite obtener el monto total de costes y por tanto la inversión
    realizada en formación, cantidades que se utilizarán más adelante para
    realizar los cálculos de rentabilidad. El cálculo de los costes es el más simple
    de los que integran la evaluación del impacto, ya que se limita a la recogida
    de datos que están disponibles en la organización —normalmente en los presupuestos
    y en los balances económicos referidos a la formación— y a su suma
    en las agrupaciones que interese.
    4.2. Cálculo de beneficios
    Por beneficio entendemos los incrementos en los niveles de utilidad o bienestar
    asociados al incremento de la cantidad adquirida de formación. El cálculo
    de beneficios se centra en medir los efectos de la formación mediante el establecimiento
    de indicadores de impacto; un indicador de impacto es una unidad
    de medida que permite identificar los efectos concretos y palpables de la
    Evaluación del impacto de la formación en las organizaciones Educar 27, 2000 127
    formación en la organización (cualitativo y cuantitativo). Estos indicadores
    permiten identificar, seguir la evolución y medir los efectos reales que la formación
    ha generado en la organización durante un periodo de tiempo determinado.
    Los indicadores de impacto se pueden expresar en varios términos: pueden
    expresarse como cantidades —número de compras, de productos—, como
    índices —de calidad, de satisfacción—, como plazos —de entrega, de prestación
    de servicios— y como efectivos —materiales utilizados, recursos humanos
    implicados, etc.
    Existen dos tipos de indicadores: los indicadores económicos o duros y los
    indicadores cualitativos o blandos. Sus características, que son notablemente
    diferentes, por no decir opuestas, se presentan a continuación:
    Indicadores duros
    — Fáciles de medir y cuantificar.
    — Fáciles de traducir a valores monetarios.
    — Objetivos.
    — Habituales en los datos de las empresas.
    — Altamente creíbles para la dirección.
    — Poco presentes en formación.
    — Ejemplos: ventas realizadas, volumen de facturación, número de clientes,
    número de errores, etc.
    Indicadores blandos
    — Difíciles de medir y más aún de cuantificar.
    — Difíciles de traducir a valores monetarios.
    — Subjetivos.
    — Poco habituales en los datos de las empresas.
    — Escasamente creíbles para la dirección.
    — Siempre presentes en formación.
    — Ejemplos: motivación de los colaboradores, sugerencias realizadas, clima
    de trabajo, etc.
    La identificación de indicadores válidos permitirá realizar un cálculo de los
    beneficios de la formación riguroso y adecuado. Dado que éste es el procedimiento
    más difícil en toda la evaluación del impacto, presentamos una serie
    de indicaciones y sugerencias que pueden facilitar su identificación y otorgar
    garantías de éxito al proceso en su conjunto:
    — Es necesario seguir una serie de criterios en la selección de los indicadores
    del impacto. Los más destacados son: pertinencia, coste moderado, fiabilidad,
    aceptabilidad, número reducido e índice bajo de contaminación.
    — Los indicadores del impacto se deben identificar durante la planificación de
    la formación, y se vincularán directamente con los objetivos de la misma y
    con los objetivos de la organización.
    128 Educar 27, 2000 Pilar Pineda Herrero
    — Todos los afectados por la evaluación del impacto han de verse implicados
    en el proceso y han de participar activamente en él.
    — Es enormemente útil clasificar los indicadores del impacto en función de los
    diferentes tipos de formación que se van a evaluar; ello facilita todo el proceso
    y lo hace más rentable. También es conveniente vincular los indicadores
    económicos con la cuenta de explotación.
    — Es necesario especificar las modalidades de aplicación de cada indicador,
    es decir el momento, el agente, la fuente y el instrumento que se utilizará
    para su medición.
    — Se realizará un seguimiento de la evolución del indicador, para lo que es
    conveniente elaborar un cuadro de seguimiento que facilite la recogida de
    datos.
    Como indicábamos, el cálculo del beneficio de la formación es la parte más
    compleja de la evaluación del impacto, pero a la vez la más interesante para
    los profesionales de la formación y para la organización en su conjunto, ya que
    permite evidenciar los efectos positivos de la formación y justificar las inversiones
    realizadas.

      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 4:47 am