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    Modelos de evaluación del impacto

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    Modelos de evaluación del impacto

    Mensaje  Admin el Vie Feb 19, 2010 11:56 am

    La evaluación del impacto y la rentabilidad de la formación se sitúa en los últimos
    niveles de los modelos de evaluación existentes. Así, en el modelo holístico
    de evaluación de la formación presentado anteriormente ocupa los niveles
    quinto y sexto. Existen otros modelos que se centran específicamente en la
    evaluación del impacto y la rentabilidad de la formación, como son los modelos
    de Kirkpatrick, de Phillips y de Wade.
    3.1. Modelo de Kirkpatrick
    Kirkpatrick, con la creación de su modelo en los años sesenta, estableció las
    bases de la evaluación de la formación continua. Así, empezó a desarrollar procesos
    para evaluar el impacto y la rentabilidad, ubicándolos en el cuarto y último
    nivel de su modelo. Los cuatro niveles del modelo de evaluación de
    Kirkpatrick son:
    — Reacción de los participantes ante la formación, es decir, nivel de satisfacción
    con la formación recibida.
    — Aprendizaje realizado por los participantes o nuevas competencias adquiridas
    gracias a la formación.
    — Conducta de los participantes en el puesto de trabajo, es decir, transferencia
    de los aprendizajes realizados al propio puesto.
    — Resultados en la organización, es decir, efectos que la formación genera en
    las diferentes áreas de la organización. En este nivel de evaluación, que se
    corresponde con lo que denominamos «impacto», el autor sugiere unas
    pautas que pueden facilitar el proceso:
    — Seleccionar rigurosamente el momento de evaluación.
    — Utilizar un grupo control, como referente imprescindible.
    — Considerar la relación coste-beneficio de la formación.
    — Aceptar el indicio ante la imposibilidad de la prueba, sin obsesionarse
    por su obtención cuando no es viable.
    Kirkpatrick adopta un enfoque cualitativo del impacto de la formación y, tras
    plantear las dificultades de la medición de la rentabilidad, propone concebirla
    como un elemento más de evaluación, interesante cuando es viable. Plantea como
    un error convertir la rentabilidad en la meta última de todo proceso evaluativo,
    ya que conduciría a una visión reduccionista del impacto de la formación.
    3.2. Modelo de Phillips
    El modelo de Phillips, aunque parte de los planteamientos de Kirkpatrick,
    adopta un enfoque mucho más cuantitativo, y se centra en desarrollar una
    Evaluación del impacto de la formación en las organizaciones Educar 27, 2000 125
    metodología que permita evaluar el impacto económico de la formación en
    las organizaciones. Para ello adapta el cálculo del retorno de inversión (ROI) a
    la formación, y lo utiliza como instrumento para medir sus resultados a nivel
    de rentabilidad exclusivamente. Las fases que integran su modelo son:
    — Recogida de datos.
    — Aislamiento de los efectos de la formación.
    — Clasificación de los beneficios en económicos y no económicos.
    — Conversión a valores monetarios.
    — Cálculo del Retorno de Inversión (ROI).
    Desde nuestro punto de vista, que compartimos con Kirkpatrick, esta visión
    de la evaluación del impacto es reduccionista, ya que, al valorar sólo los resultados
    económicos, olvida la parte de los resultados de la formación —los
    resultados cualitativos—, que en la mayoría de los casos es la más importante.
    No obstante, el autor aporta una metodología interesante que permite avanzar
    en el complejo terreno de la medición y la cuantificación de los beneficios de
    la formación.
    3.3. Modelo de Wade
    Wade concibe la evaluación como la medición del valor que la formación aporta
    a la organización. Desde esta perspectiva elabora un modelo de evaluación
    estructurado en cuatro niveles:
    — Respuesta: reacción ante la formación y el aprendizaje por parte de los participantes.
    — Acción: transferencia de aprendizajes al puesto de trabajo.
    — Resultados: efectos de la formación en el negocio, medidos mediante indicadores
    cuantitativos o duros y cualitativos o blandos.
    — Impacto de la formación en la organización, a través del análisis del costebeneficio.
    Como puede observarse, el modelo de Wade sigue una estructura muy
    similar al de Kirkpatrick, pero con diferencias importantes en los niveles referidos
    al impacto: la autora presenta una concepción bidimensional de la evaluación
    del impacto y la rentabilidad de la formación. Así, identifica dos niveles
    progresivos en este tipo de evaluación: la evaluación de los resultados que la
    formación genera en el puesto de trabajo, detectable a través de indicadores
    cualitativos y económicos, y la evaluación del impacto que la formación genera
    en la organización, para lo que propone el análisis del coste-beneficio como
    instrumento de medida.
    De los tres modelos presentados, el más completo y acorde con nuestra
    perspectiva de la evaluación de la formación es el de Virginia Wade, ya que
    diferencia claramente entre dos tipos de impacto y desarrolla procedimientos
    específicos para evaluar cada uno de ellos, otorgándoles la importancia que
    merecen en el proceso de evaluación. Ésta es la óptica que se adopta en el
    126 Educar 27, 2000 Pilar Pineda Herrero
    modelo holístico de evaluación antes presentado, que queda recogida en los
    dos últimos niveles que lo integran, denominados «impacto» y «rentabilidad».
    Veamos ahora con qué procedimientos se puede llevar a la práctica esta visión
    de la evaluación del impacto.

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