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    ¿Qué iniciativas evalúa el Congreso para modificar el Impuesto a las Ganancias?

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    ¿Qué iniciativas evalúa el Congreso para modificar el Impuesto a las Ganancias?

    Mensaje  Admin el Mar Feb 16, 2010 8:17 am

    El 2010 será otro año en el que diversos reclamos y propuestas se harán sentir en materia tributaria. Uno de los que mayor debate parlamentario generará será el Impuesto a las Ganancias, sobre el que ya existen diversas propuestas presentadas en la Cámara de Diputados, que buscan hacerse eco de viejos cuestionamientos de entidades que nuclean a los profesionales en Ciencias Económicas.
    Los expertos consultados por iProfesional.com advirtieron la necesidad de una mayor equidad a la hora de tributar Ganancias y destacaron la necesidad de modificar el polémico tema de la coparticipación federal.

    Deducciones personales
    Una de las iniciativas que fueron presentadas en la Cámara baja, propone la modificación del artículo 23 de la Ley del Impuesto a las Ganancias. Entre los fundamentos del proyecto, los diputados Viale y Barrios sostienen que la normativa “en su texto actualmente vigente, contiene una grave inequidad que ha sido reiteradamente señalada por diferentes entidades que nuclean a profesionales de nuestro país”. Para ver el texto completo haga clic aquí.

    En este sentido, los legisladores apuntan a modificar la redacción del inciso c) del artículo 23 en cuanto a los montos que pueden ser deducidos en el mencionado tributo: "El importe previsto en este inciso se elevará tres coma ocho (3,Cool veces cuando se trate de las ganancias a que se refieren los incisos a), b) y c) del artículo 79 citado. La reglamentación establecerá el procedimiento a seguir cuando se obtengan, además, ganancias no comprendidas en este párrafo".

    Los incisos mencionados se refieren a quienes desempeñan cargos públicos, al trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, y a las jubilaciones, pensiones, retiros, que tengan su origen en el trabajo personal.

    Según destaca el proyecto, quedan expresamente excluidos de este beneficio, muchos profesionales universitarios cuando desarrollan sus actividades en forma autónoma, de acuerdo con el enfoque de la legislación laboral.

    Néstor De Lisio, socio de Razzetto, López y Rodríguez Córdoba, comentó al respecto que la modificación “debe considerársela imprescindible para mantener vigente el principio de equidad”.

    “No hay nada que justifique el tratamiento diferencial entre trabajadores en relación de dependencia y trabajadores autónomos. Tal como indica el texto legal vigente en la actualidad, el trabajador autónomo que percibe rentas que deben ser tratadas como de la 4º categoría soporta una carga fiscal significativamente superior al trabajador en relación de dependencia, dado que la deducción especial a que hace referencia el art. 23 inc. c) de la ley del impuesto, para el trabajador en relación de dependencia es 3,8 veces mayor a la cifra que se le permite deducir al trabajador autónomo”.

    Con respecto a este punto, Marcos Goshi, miembro del estudio Lisicki-Litvin y Asociados, señaló: “Así como el indicado proyecto contempla modificar la inequidad existente entre un trabajador en relación de dependencia respecto de uno independiente, cabe destacar que también existen otras deducciones cuyas limitaciones se mantienen con importes desactualizados, tales como los que se detallan a continuación:

    * Gastos de automóviles afectados a la actividad: $7.200 por cada unidad.
    * Amortizaciones de automóviles afectados a la actividad: hasta el límite de un valor de adquisición de $20.000.
    * Gastos de sepelios: $996,23.
    * Intereses de créditos hipotecarios para inmuebles destinados a casa-habitación: $20.000 anuales.
    * Primas de seguros: $996,23.

    Proyectos integrales
    Otra de las iniciativas también refiere a Ganancias, pero resulta más integral ya que contempla modificaciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en materia de coparticipación. Para ver el proyecto completo haga clic aquí.

    Básicamente, el escrito se propone incrementar la base coparticipable de IVA y Ganancias y excede el análisis técnico del impuesto en sí mismo para focalizarse en la problemática del sistema tributario en su conjunto.

    Al respecto, De Lisio explicó: “Si bien es cierto que tal reforma puede resultar importante, en este aspecto el Congreso de la Nación tiene una deuda pendiente: establecer un nuevo régimen de coparticipación de impuestos”.

    "En este sentido, debemos recordar que el texto actualmente vigente (Ley 23.548) data del año 1988 y ha sufrido tantas modificaciones que el mismo ha sido desnaturalizado íntegramente”, enfatizó el especialista.

    De acuerdo con la visión de Razzetto, López y Rodríguez Córdoba, “tan absurda es la situación que hoy se presenta en materia de ejercicio de potestades tributarias, que desde el año 1933 (creación del impuesto a los réditos, hoy impuesto a las Ganancias) se lo mantiene como un impuesto de emergencia, con la consiguiente necesidad de renovarlo anualmente o cada dos años”.

    "Nuestra Constitución establece claramente que este tipo de impuestos es potestad de los estados provinciales y que podrán ser establecidos por la Nación ‘por tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan’. Claro, cuidamos las formas renovando un impuesto de emergencia (para no vulnerar la literalidad de la Constitución Nacional) desde hace 77 años”, concluyó De Lisio.


    Paola Quian
    © iProfesional.com

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 6:50 pm