Recursos Humanos de Argentina

Foro de discusion sobre los temas de RR.HH.

Atheln

Compañeros

Image and video hosting by TinyPic
Suscribirse a Profesionales_Recursos_Humanos

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Publicidad Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

    El supervisor y la charla diaria de seguridad IV

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 275
    Puntos : 738
    Fecha de inscripción : 26/01/2010

    El supervisor y la charla diaria de seguridad IV

    Mensaje  Admin el Lun Feb 15, 2010 12:02 pm

    LA CHARLA EFECTIVA
    La ventaja más importante de una charla de prevención de riesgos radica en que se puede dar en cualquier momento, en cualquier parte y con cualquier medio.
    En cualquier momento, significa exactamente eso, en cualquier momento que lo requiera la situación.
    El supervisor puede detener su trabajo de rutina y dar una charla espontánea a la persona interesada cuando observe que ésta realiza algo incorrectamente y puede ser causa de una perdida.
    Puede tratarse de un trabajador nuevo que esté usando incorrectamente una herramienta manual, o por ejemplo, de un trabajador antiguo que por exceso de confianza no usa su careta facial para esmerilar.
    A pesar de que esta charla no se considere una disertación de prevención de riesgos, realmente lo es, ya que la audiencia se compone desde una persona.
    El objetivo principal, en estos casos, es la oportunidad de decirle a la persona qué es lo que está haciendo mal en el momento en que se presenta la ocasión, antes de que su conducta provoque una lesión o una pérdida grave para la propiedad y para la persona misma. Funciona del mismo modo para felicitar un trabajador por su desempeño.
    Otra clase de charla informal de prevención de riesgos es la que se puede realizar cuando los trabajadores se están poniendo su ropa de trabajo, en una atmósfera cordial. Este método es muy efectivo y oportuno para transmitir un mensaje, ya que también contribuye a mejorar las relaciones de trabajo y coloca al supervisor en un nivel de igualdad en vez de convertirlo en un predicador o, posiblemente en un representante de la gerencia.
    Debe recordarse que cuando sea necesario criticar o reprender a un trabajador por alguna acción, siempre debe seguirse el procedimiento de charla de persona a persona.
    Nunca debe criticarse o llamarle la atención a un trabajador frente a sus compañeros de trabajo. Inversamente, los elogios y los reconocimientos deben presentarse frente a otras personas ya que esto hace que el elogio tenga más significado para el receptor e indica a los otros trabajadores cómo deben realizar una tarea con seguridad.
    Lo que si es recomendable, es analizar en el grupo una situación que provocó un llamado de atención con todos los trabajadores, para que ésta no se repita, dejando claro lo que se espera de ellos.
    Esta charla es una oportunidad para destacar buenas conductas en seguridad, así por ejemplo cuando un trabajador se ha desempeñado en forma responsable, segura, o ha informado oportunamente al supervisor condiciones de trabajo que pueden provocar un accidente o un peligro inminente, se comentará en la charla y se llamará a la participación de los demás trabajadores a involucrarse en el control de los riesgos.
    En cualquier lugar, las charlas generalmente tienen lugar en el sitio de trabajo o muy próximo a él, por esto tienen la ventaja de crear un ambiente familiar para los trabajadores y también sirve para demostrar que la administración de la empresa, se presenta en los lugares de trabajo donde existen los problemas.

      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 5:27 am