Recursos Humanos de Argentina

Foro de discusion sobre los temas de RR.HH.

Atheln

Compañeros

Image and video hosting by TinyPic
Suscribirse a Profesionales_Recursos_Humanos

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Publicidad Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

    El supervisor y la charla diaria de seguridad II

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 275
    Puntos : 738
    Fecha de inscripción : 26/01/2010

    El supervisor y la charla diaria de seguridad II

    Mensaje  Admin el Lun Feb 15, 2010 11:59 am

    LA COMUNICACIÓN
    Nunca olvidar que una charla es una oportunidad de comunicación, una oportunidad de enseñanza, por lo tanto no debemos perder de vista los principios fundamentales de la comunicación.
    Comunicación

    Es todo lo que hacemos para entender y ser entendidos.
    Si nos centramos en esta pequeña definición de comunicación y queremos que el trabajador entienda y retenga correctamente lo que estamos transmitiendo, debemos tener presente las seis formas de interpretar un mensaje, también conocido como las seis ideas de un mensaje:
    Lo que el supervisor quiere decir
    Lo que el supervisor realmente dice
    Lo que el trabajador escucha
    Lo que el trabajador cree que escucha
    Lo que el trabajador dice que escuchó
    Lo que el supervisor cree que el trabajador escuchó
    Estas seis formas de interpretación, nos obliga a preguntar al trabajador y que nos explique que entendió, ya que en algunas oportunidades es muy distinto lo que un supervisor dice, con lo que el trabajador entiende. Esto además nos obliga a que debemos dar una instrucción teniendo presente la sencillez, la claridad y el entendimiento de una instrucción, por ningún motivo dejar cosas como obvias o suponer que el trabajador las sabe sin preguntarle.
    Pero, ¿Cuantos datos puede retener un trabajador cuando se capacita?
    Un trabajador retiene: 10% de lo que lee
    20% de lo que oye
    30% de lo que ve
    50% de lo que ve y oye
    70% de lo que dice y discute
    90% de los que dice y realiza
    Este importante dato, ya es un punto de partida clave para el supervisor, ya que si quiere que el trabajador retenga la mayor parte de lo que se le ha presentado, debe hacer participar al trabajador, mejor aún si él también es relator de una charla de seguridad.
    Si el trabajador no sabe que decir, el supervisor o el asesor en seguridad de la empresa le puede ayudar a preparar una charla, concentrándose en: una regla de seguridad, un problema de orden y aseo, una práctica subestándar, el análisis de un accidente, etc.
    En general el tema debe despertar cierto el interés de sus compañeros para lo cual siempre:
    Sonría y muéstrese alegre, sea positivo aún en algún tema a tratar no agradable, haga una pequeña introducción al tema explicando porqué va ha hablar de ello, invite a hacer preguntas, recalque el punto clave.
    Principios de la comunicación
    El principio de la comunicación más utilizado es el de la:
    Frecuencia
    Intensidad También se conoce como: FIDO
    Duración
    Otra vez
    Frecuencia: Cuanto más a menudo se repite un mensaje, más son las posibilidades de recordarlo
    Intensidad: Cuanto mas vívida, entusiasta, personal y positiva sea el mensaje, mejor se le recordará
    Duración: Cuanto más corto sea el mensaje, mayores son las posibilidades de lograr atención, de que se lo entienda y de que se lo retenga.
    Repetición: El aprendizaje se aumenta y fortalece con la repetición.
    Como en las charlas de seguridad se deben tomar fundamentalmente temas relacionados con el trabajo del día, los riesgos y sus formas de control, no podemos dejar de lado otro principio importante.
    Principio de la aplicación: cuanto más a menudo se aplica un mensaje se entenderá y recordará mejor.
    Por lo tanto, en lo posible debemos hablar sobre temas prácticos o que tengan aplicación en alguna fase de la vida de un trabajador. Las empresas que está avanzadas en materias de seguridad laboral, han iniciado capacitación y actividades de seguridad para "fuera del trabajo" incluso involucrando la familia.

      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 4:50 am