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    Deben pagar a una cajera por maltrato laboral

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    Soldevilam
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    Deben pagar a una cajera por maltrato laboral

    Mensaje  Soldevilam el Jue Feb 11, 2010 12:04 am

    El fallo es contra un hipermercado


    La Justicia condenó a una cadena de supermercados a indemnizar a una cajera por considerar que la empleada fue objeto de un daño moral, producto de la "persecución y maltrato" por parte de la empresa.

    Los jueces Oscar Zas y María García Melgarejo, de la Sala V de la Cámara del Trabajo, confirmaron un fallo de primera instancia contra Jumbo Retail Argentina SA (producto de la fusión entre Jumbo y Disco), según publicó el portal judicial El Dial. La situación en estudio se extendió por tres años, desde 2004, momento de aquella fusión, hasta marzo de 2007, cuando la empleada, CRS, se desmayó en su puesto de trabajo tras un ataque de índole emocional que derivó en su traslado al hospital Fernández y el comienzo de un tratamiento psiquiátrico que aún no ha terminado.

    CRS sostuvo que la reducción de personal hizo que los empleados que quedaron absorbieran más trabajo, lo que derivó en un progresivo deterioro de las condiciones de trabajo "en severo perjuicio de los trabajadores". Dijo que "prácticamente no podían dejar la caja durante toda la jornada, tenían constantes problemas para ir al baño, ya que no se les daba permiso, y lo mismo ocurría con los 15 minutos diarios de merienda".

    También explicó, en su demanda, que a las enfermedades propias de las cajeras (tendinitis, cervicalgia) "comenzaron a sumarse problemas psicológicos propios del estrés laboral". Su relación laboral, dijo, se agravó a partir de febrero de 2006, cuando comenzó a pedir el cambio de lugar de trabajo, que le fue negado.

    CRS y dos compañeras denunciaron la situación ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en enero de 2007. La posterior apertura de una investigación por parte del organismo de control derivó, según la demandante, en un "trato persecutorio" por parte de la empresa hacia quienes habían hecho la denuncia.

    Según CRS, consistió en permanentes apercibimientos por ausencias que no eran tales, rechazo de las justificaciones de las ausencias o de los certificados médicos que ella presentaba y el consiguiente descuento de haberes. La Justicia lo dio por cierto al advertir que la empresa no pudo rebatirlo.

    Concluyó CRS que la intimaban y apercibían constantemente, a tal punto que el daño derivó en un desequilibrio emocional que llegó a su punto máximo el 25 de marzo de 2007, cuando en medio de sus tareas comenzaron a temblarle las piernas, no podía respirar, sentía ganas incontenibles de llorar, quería salir corriendo, no podía hablar y no quería que nadie la tocara hasta que, finalmente, se desmayó.

    La Nación
    Jueves 4 de febrero de 2010
    sunny

      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 4:48 am