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    ¿Cómo tener éxito en una entrevista laboral telefónica?

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    ¿Cómo tener éxito en una entrevista laboral telefónica?

    Mensaje  Admin el Miér Feb 10, 2010 11:54 am

    ¿Cómo tener éxito en una entrevista laboral telefónica?

    Si bien hace diez años era poco común que una entrevista laboral no se hiciera de forma presencial, en la actualidad es cada vez más frecuente que consultores y selectores de Recursos Humanos utilicen las conversaciones telefónicas para evaluar superficialmente a los candidatos.


    Pero ¿hay alguna forma de tener éxito en una entrevista telefónica? Un artículo de CNNExpansión.com destaca que la clave está en la velocidad.

    "Los primeros cinco minutos de una entrevista vía telefónica son los más importantes, pues sólo dos de cada 10 personas seguirán siendo consideradas para el puesto después de este periodo", destacó en diálogo con CNNExpansión.com Annie Stevens, socia administrativa en la empresa de preparación ClearRock, en Boston.

    Para Stevens, es necesario estar preparado desde el principio para sacarle el mayor provecho al poco tiempo que se tendrá.

    En tanto, en su libro El manual oficial de las entrevistas telefónicas, Paul Bailo, quien maneja Phone Interview Pro, un servicio de capacitación en línea, explica que como las compañías están llenas de candidatos, “el contacto remoto -una herramienta relativamente veloz y económica- se ha vuelto algo común.”

    Es posible que los reclutadores decidan no hacer la contratación por razones ajenas al desempeño de la llamada, advierte CNNExpansión.com. No obstante, publica una lista de consejos de Stevens, para saber cómo actuar en una entrevista telefónica:


    * Hay que ser entusiasta. "Algunas personas creen que sonreír al hablar puede ser de ayuda", dice Stevens.

    * Usar una línea fija y desactivar las llamadas en espera. Las interrupciones causadas por llamadas entrantes pueden ser un factor de estrés que no se necesita.

    * Preparar una lista de preguntas. Los cuestionamientos bien pensados mostrarán que realmente le interesa la empresa y el puesto. También debe tener su CV a mano, y asegurarse que el entrevistador tiene la misma versión.

    * Igualar su estilo al del entrevistador. "Si el entrevistador usa muchos términos técnicos y jerga industrial, usted también debe hacerlo", explica Stevens.

    * Nunca interrumpir. Hay que contar dos o tres segundos después de que el entrevistador deje de hablar para comenzar.

    * Evitar las palabras negativas. "Eliminar las frases como ‘no puedo' y ‘no creo' de su vocabulario", recomienda Stevens. Y añade: "Los empleadores buscan gente que pueda ofrecer soluciones, no crear problemas".

    * Recapitular por qué usted es el perfil adecuado para la posición. Prepare un resumen de 30 segundos para decir por qué es el indicado para el puesto, y use un par de ejemplos de sus antecedentes laborales.

    * Pregunte qué es lo que sigue. Al final de la llamada, consulte cómo se adapta su perfil a las necesidades de la empresa. Esto le dará una oportunidad de atender de inmediato otros puntos. Después pregunte a sus entrevistadores cuándo puede conocerlos en persona.

    * Agradezca. Envíe un correo electrónico o una nota escrita a mano. Mientras lo haga, recuérdele a su entrevistador brevemente cómo es que sus habilidades y logros pueden ayudar a que la empresa logre sus objetivos.



    En tanto, Bailo sugiere otras recomendaciones adicionales, también publicadas por CNNExpansión.com:


    * Vista ropa de oficina. "Claro que el entrevistador no lo puede ver, pero no se sentirá muy profesional con su pijama", explica.

    * Coma una pastilla para refrescarse la garganta antes de la llamada. Un dulce para la tos (sobre todo uno que contenga mentol) ayudará a su voz, dice Bailo. "Es algo pequeño pero de mucha utilidad", añade.

    * Tenga una fotografía de su entrevistador en la pantalla de la computadora. Puede obtenerla de LinkedIn, Facebook, el sitio web de tu compañía o consultora o de cualquier otro sitio donde su interlocutor aparezca. (Ya lo buscó en Google ¿no?) "Esto ayuda a que la conversación sea un poco más similar a una charla en persona”, resalta Bailo.

    * Evite usar muletillas como "esteee" o "mmm". Intente remplazar esos sonidos con una pausa, pues según Bailo es una "señal de inteligencia".

    * Tome notas. Escriba un par de preguntas que sean del interés particular de la persona que lo está analizando, para que pueda atender esos puntos cuando agradezca.

    Incluso si decide que no le interesa el puesto, siga como si así fuera. En ocasiones la gente se percata durante una llamada que el trabajo no es lo adecuado para ellos. "En este punto, no tiene el contexto completo todavía", dice Bailo.

    "Nunca sabe a quién conocerá en una entrevista en persona, y qué oportunidades laborales podría obtener de ahí. Hasta que le ofrezcan firmar contrato y tomar una decisión final, mantenga sus opciones abiertas", añade el especialista. Después de todo, eso es exactamente lo que está haciendo la compañía.

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 6:50 pm