Recursos Humanos de Argentina

Foro de discusion sobre los temas de RR.HH.

Atheln

Compañeros

Image and video hosting by TinyPic
Suscribirse a Profesionales_Recursos_Humanos

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Publicidad Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

    El teletrabajo, el gran sueño de los argentinos

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 275
    Puntos : 738
    Fecha de inscripción : 26/01/2010

    El teletrabajo, el gran sueño de los argentinos

    Mensaje  Admin el Sáb Abr 09, 2011 11:38 am

    Si de utopías se trata, hay una que se multiplica en la mente de los trabajadores argentinos: trabajar desde su casa. Ya sea en bata y pantuflas o vestidos al mejor estilo oficina, una gran mayoría de los empleados preferiría hacerlo desde su hogar, en lugar de trasladarse a los edificios corporativos.

    Aunque es evidente que no cualquier trabajo es trasladable al hogar, el 70% de los trabajadores en relación de dependencia encuestados considera que su trabajo es teletrabajable, por lo menos tres días a la semana, tal como lo reveló un reciente sondeo de la consultora Jobing, sobre un total de 200 trabajadores activos.

    De hecho, numerosas empresas comparten esta creencia, ya que el teletrabajo está en pleno ascenso en nuestro país y en el mundo. Como resultado de estas experiencias, surgieron beneficios mutuos. Los empleados lograron evitar algunas de sus peores pesadillas: el problemas de tránsito (ver Recuadro), la incomodidad del transporte público y las a veces extenuantes jornadas fuera del hogar.

    Pero no sólo los empleados que pudieron optar por esta modalidad resultaron satisfechos. Más bien se trató de un win-win, en el que las compañías también obtuvieron claras ventajas. “Hemos comprobado que para las empresas que implementan el teletrabajo se genera un incremento del 58% en la productividad de los empleados, a lo que hay que sumarle un 64% de ahorro sobre el costo anual que un empleado implica para una compañía”, explica Fabio Boggino, director de Jobing, consultora especializada en trabajo remoto.

    Tal vez por todos estos beneficios el crecimiento del teletrabajo es incesante. Según datos oficiales, esta modalidad de empleo se incrementó en el ultimo año un 20%. Actualmente, son 1,6 millones (el equivalente al 6% del total) las personas que trabajan bajo la modalidad del teletrabajo, aunque apenas el 10% lo hace bajo relación de dependencia.

    “Los resultados de las encuestas en empresas que aplicaron teletrabajo arrojaron un alto nivel de satisfacción de los empleados y sus jefes con este proyecto, mayor compromiso con la organización y mejores niveles de productividad”, añadió Boggino.

    Si se comparan estos datos con los de años anteriores, la evolución salta a la vista. En 2004, había sólo 300.000 teletrabajadores, cifra que ascendió a 590.000 en 2007 y a 1.300.000 en 2008. “Con los datos expuestos, podemos inferir que actualmente aproximadamente el 6% de la población económicamente activa que trabaja en la actividad privada hace teletrabajo, en donde la Ciudad de Buenos Aires tiene la mayor proporción”, analizó el consultor.

    El 26% de los argentinos invierte más de 90 minutos en el viaje a la oficina
    ¿Lo desvela el tiempo que pasa arriba del auto, el tren o el colectivo para llegar al trabajo? No es el único. Según una encuesta de Regus, la operadora de espacios de trabajo, el 26% de los argentinos emplea más de 90 minutos en el trayecto diario de ida y vuelta al trabajo. Este promedio es bastante más alto que el de países como Canadá, Estados Unidos o España, donde el porcentaje de trabajadores que invierten este tiempo apenas supera el 10%. En las antípodas se ubica China con 31% y Japón con 32%, superando ampliamente el promedio global del 20%.

    Sin embargo, la media local se ubica en los 29 minutos y en el otro extremo se ubica un poco feliz grupo que asciende al 9% y que debe viajar más de una hora en este traslado.

    El auto es el medio más utilizado. En Argentina alcanza al 54% de la población, por debajo del 64% mundial. Los otros medios de transporte más usados para ir a trabajar a nivel local son el tren (11% de los encuestados), la caminata (11%) y el colectivo (9%). El subte y el taxi concentran un 6% adicional cada uno.

    Una buena noticia para los argentinos es que el transporte es un poquito más barato acá que en el resto del mundo. Mientras que una media del 7% de los trabajadores de todo el mundo gasta como mínimo el 10% de su salario en el transporte, en la Argentina este gasto alcanza a sólo el 6% de los trabajadores. Para otro 17% de los empleados los viajes se sitúan localmente entre un 5 y un 10% de su sueldo.

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 6:52 pm