Recursos Humanos de Argentina

Foro de discusion sobre los temas de RR.HH.

Atheln

Compañeros

Image and video hosting by TinyPic
Suscribirse a Profesionales_Recursos_Humanos

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Publicidad Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

    Varios sindicatos reclaman un plus salarial por fin de año

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 275
    Puntos : 738
    Fecha de inscripción : 26/01/2010

    Varios sindicatos reclaman un plus salarial por fin de año

    Mensaje  Admin el Jue Dic 09, 2010 8:59 am

    Silvia Stang
    LA NACION

    Cerca ya de las celebraciones de fin de año, y mientras crece el número de anuncios de gobernadores sobre pagos extras otorgados a empleados públicos, varios sindicatos aceleran las gestiones para lograr que se les abone un plus a los trabajadores. Los reclamos tienen en cuenta la inflación del año, y eso se ve reflejado en los montos pedidos, que son por lo general asignaciones no remunerativas.

    En el caso de dos gremios de peso, como comercio y la industria de la alimentación, la estrategia se centra en alcanzar acuerdos con empresas en particular y no con las cámaras sectoriales.

    El martes pasado, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de la Capital Federal firmó un acuerdo con la compañía Kraft por un pago no remunerativo de $ 450 que se efectivizará en los próximos días, según contaron a La Nacion fuentes de ambas partes.

    "Nuestro pedido es por una suma de entre 450 y 600 pesos a las empresas grandes y de 250 a 350 pesos a las medianas, las que tienen 30, 40 o 50 trabajadores", explicó Rodolfo Daer, secretario general del sindicato. El dirigente agregó que hay compañías que ya accedieron al pedido, con lo que más de 4000 empleados quedaron alcanzados.

    Otro sindicato que envió su reclamo compañía por compañía, centrándose en los supermercados y en las grandes cadenas, es el de empleados de comercio, que pide una asignación de $ 1000. Fuentes del sector empresario ratificaron haber recibido la solicitud y señalaron que por ahora están analizando la respuesta, que darán en los próximos días.

    Hoy, el sindicato que conduce Armando Cavalieri participará de una reunión con el sector empleador, pero para analizar cláusulas del convenio colectivo. "Como no se le hace un pedido a todo el sector, este encuentro no será el ámbito para definir el tema del plus", afirmó un dirigente vinculado con las negociaciones.

    También en el sector metalúrgico se definen por estos días modificaciones a cláusulas del convenio, pero según fuentes de la asociación que agrupa a las empresas no hubo por parte de la Unión Obreros Metalúrgicos (UOM) pedidos de pago de un adicional por fin de año.

    También en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que negocia salarios con el líder de la CGT, Hugo Moyano, dicen que no recibieron pedidos por fin de año. El acuerdo vigente aún no fue efectivizado en su totalidad: la suba que se previó, del 25%, se completará en marzo próximo, con el 6% que aún falta.

    No es el de camioneros, de hecho, el único gremio en el que aún no se completó el incremento firmado durante 2010. Hay casos también como el de encargados de edificios, en el que el acuerdo de junio último ya fijó que en enero y febrero habrá sumas de $ 300 no remunerativos.

    Un acuerdo reciente es el de los trabajadores de la industria de la carne y sus productos derivados. Además de fijar un adicional para este mes, de $ 200 para el sector de carnes rojas y de $ 300 para el segmento de avícola, en este sector se pactó, según la federación sindical, un pago que continuará durante varios meses. El acuerdo se logró aun cuando los convenios colectivos en los que están comprendidos los trabajadores no tienen su vencimiento en una fecha cercana.
    Mejora por varios meses

    Así, para los empleados de la industria de carnes rojas habrá un pago de $ 250, vigente por el período que va de noviembre último a marzo de 2011. Y quienes se desempeñan en el sector de productos avícolas recibirán $ 300 por mes, por el lapso de noviembre a abril. En todos los casos, según informó el sindicato, los montos serán no remunerativos.

    Días atrás se había pactado para los empleados de estaciones de servicio el cobro de $ 200, con vigencia desde noviembre último y hasta febrero, en tanto que en marzo deberán ser incorporados en la remuneración básica.

    De esa manera se busca paliar los efectos del alza de precios que, según estiman economistas del sector privado, habrá rondado este año un 25 por ciento. Es un nivel cercano al promedio de lo logrado por los sindicatos en general, aunque en muchos casos las subas se efectivizan de manera escalonada.

    En el sector público, en tanto, Entre Ríos se sumó anteayer al grupo de provincias que están anunciando asignaciones extraordinarias para sus empleados públicos. En el caso de los entrerrianos, activos y jubilados recibirán $ 500. Provincias como La Pampa, Córdoba y San Juan, entre otras, ya comunicaron que harán un desembolso especial para gratificar a sus trabajadores.

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 6:48 pm