Recursos Humanos de Argentina

Foro de discusion sobre los temas de RR.HH.

Atheln

Compañeros

Image and video hosting by TinyPic
Suscribirse a Profesionales_Recursos_Humanos

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Publicidad Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

    Cristina promete nueva ley de ART

    Comparte

    Soldevilam
    Admin

    Mensajes : 21
    Puntos : 66
    Fecha de inscripción : 27/01/2010
    Edad : 41
    Localización : Salto Buenos Aires

    Cristina promete nueva ley de ART

    Mensaje  Soldevilam el Miér Dic 01, 2010 10:37 pm

    En medio de los aprestos para el lanzamiento del acuerdo social tripartito, la presidenta Cristina Fernández volvió a ofrecer ayer una señal de tregua con el sector empresario y llamó a abordar el debate de una nueva ley de riesgos del trabajo, un histórico reclamo de las cámaras empleadoras, para terminar con “la industria del juicio” generada en el sistema.

    El sorpresivo planteo de la mandataria –que hasta anticipó que la discusión de la reforma del cuestionado sistema de ART será uno de los ejes de la agenda del diálogo social convocado por el Gobierno– constituyó en los hechos un renovado esfuerzo político para recrear la confianza y recomponer la relación con las principales organizaciones empresarias, tras los cortocircuitos de los últimos meses. El gesto de Cristina supone, además, un doble efecto. Porque sus críticas contra el régimen de ART se enfocaron sobre el mecanismo de la llamada “doble vía”, que permite al trabajador accidentado cobrar la indemnización del sistema y a la vez iniciar una demanda civil, justamente el punto central del sistema que es defendido a rajatablas por la conducción de la CGT, que lidera Hugo Moyano.

    “El trabajador debe recibir una justa indemnización, pero los empresarios deben tener certeza de cuánto les va a costar esa siniestralidad”, lanzó la Presidenta en forma sorpresiva durante el discurso que ofreció frente a cientos de empresarios que participaron del cierre del Congreso de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

    Cristina insistió en que es necesario que “se resguarde el derecho de los trabajadores a tener una justa indemnización, pero no de los estudios jurídicos” que, según dijo, terminan fomentando “la industria del juicio”. “Todos los sectores deben desarrollarse en forma armónica para seguir sosteniendo el crecimiento”, señaló, para luego agregar: “ningún argentino va a vivir mejor a costa de que otro viva peor, eso es no entender como funciona el mundo y la economía”.

    A continuación, anticipó que el tema será incluido en la agenda del acuerdo tripartito al que el Gobierno convocó a empresarios y gremios con el desafío de abordar en un debate “serio, maduro y profundo” una solución para los problemas del esquema de “doble vía” que rige el sistema.

    La propuesta de la Presidenta fue recibida con cierto entusiasmo entre las entidades empresarias, que de igual modo pidieron esperar avanzar en pasos concretos. Menos expectativa generó la novedad entre la dirigencia cegetista donde, sin embargo, remarcaron su disposición a debatir el tema en el marco del diálogo social.

    Justamente la falta de acuerdo entre las cámaras empresarias y la cúpula de la CGT en torno a ese mecanismo, que habilita a los trabajadores a cobrar la indemnización del sistema y reclamar por vía civil un resarcimiento mayor, impidió en los últimos años acordar una reforma de la ley de ART tras los fallos de la Corte Suprema de Justicia que tacharon de inconstitucional la norma vigente.

    Mientras los empresarios, encabezados por la UIA, reclamaron una reforma que establezca la obligatoriedad de optar por la indemnización o el juicio, los gremios mantuvieron en firme su rechazo a la eliminación del esquema del “cúmulo”, lo que impidió acordar un proyecto para reformular el sistema.

    Frente a esa situación en noviembre pasado el Gobierno dispuso por decreto triplicar el monto de las indemnizaciones y eliminar los topes para los resarcimientos en un intento por desalentar en forma indirecta la ola de juicios. Sin embargo, la medida hasta ahora no logró reducir la cantidad de demandas contra el sistema.
    El Cronista.com

    Atheln consultora sunny

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 6:49 pm