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    Las empresas recurren a la magia para capacitar a ejecutivos y empleados

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    Fecha de inscripción : 26/01/2010

    Las empresas recurren a la magia para capacitar a ejecutivos y empleados

    Mensaje  Admin el Miér Ago 25, 2010 9:52 am

    Las empresas necesitan como líderes a personas visionarias, creativas, naturales en cuanto a su comunicación y efectivas en situaciones que desafían permanentemente sus habilidades.




    Conscientes de estos requerimientos por parte del mercado laboral, cada vez más directivos y ejecutivos buscan ayuda para aprender y mejorar aspectos clave de su desempeño profesional.

    Sin embargo, muchas veces no recurren ni a universidades ni a consultoras de capacitación y Recursos Humanos sino que, cada vez con mayor frecuencia, los empresarios prefieren asistir a escuelas de magia.

    Es que, según los expertos, la magia ilustra todo y, por ello, a través de sus juegos y su técnica se puede enseñar a motivar, transmitir entusiasmo, vender y liderar eficazmente.

    Para quienes buscan la excelencia profesional, temas como el desarrollo estratégico, el cambio organizacional, el trabajo en equipo y la búsqueda de alta productividad y motivación suelen ser cotidianos.

    Y, aunque al principio cueste creerlo, en estos campos la experiencia de un mago sirve de trampolín para transmitir aquellas herramientas que los empresarios utilizan cada vez con mayor frecuencia.

    Quien supo capitalizar esta demanda proveniente del mundo corporativo es el Campeón de Mundial Magia Adrián Guerra. Tras 16 años enseñando este arte y dirigiendo tres escuelas de esta disciplina, Guerra se volcó ahora a la realización de seminarios exclusivos para empresarios y altos mandos sobre motivación, presentaciones en público, entusiasmo y liderazgo.

    Su escuela ya ha capacitado a ejecutivos y empleados en general de compañías del sector financiero, de la construcción, metalúrgicas, hoteles y cadenas de electrodomésticos.

    Así, este tipo de entrenamiento no está sólo orientado a los integrantes del top management de las organizaciones sino que está destinado al grueso de la dotación que, en algunos casos, puede ser un público de cientos de personas.

    En este último caso, las áreas de Recursos Humanos priorizan reforzar aspectos como el sentido de pertenencia, la comunidad laboral y el trabajo en equipo.

    “Al principio muchos llegaban atraídos por el impacto que generan los juegos a la hora de seducir. Pero desde hace un tiempo estamos desarrollando seminarios, cursos y coaching personalizado enfocados en alta gerencia, donde la magia es el eje a partir del cual se trabaja la desinhibición, el romper el hielo con el auditorio, entrar en el mundo del otro como técnicas efectivas de relacionamiento y la pérdida del miedo”, cuenta.

    En diálogo con iProfesional.com, Guerra (en la foto) señala que, si bien al principio puede resultar extraño, el mago es ideal para hablar sobre aspectos como liderazgo, ya que se trata de una figura que está sola frente al público y debe saber cómo manejarse. Además, como corre el riesgo de que algún truco le salga mal, tiene que saber muy bien cómo abordar -e incluso disimular- los errores.

    ¿Por qué un mago para los negocios?
    El mago es una persona carismática que necesita la atención y el entusiasmo de su público. Además de realizar juegos que sean efectivos, desarrolla técnicas especiales para lograr que sus seguidores lo acompañen hasta el desenlace de su truco.

    En el ámbito de los negocios sucede algo similar. Un profesional o empresario que desee liderar no sólo requiere estar capacitado para el área en la que se desarrolle, sino que debe lograr desenvolverse adecuadamente para llegar a su público objetivo en forma exitosa.

    Sin embargo, muchos directivos capaces, técnicos y buenos profesionales, fracasan en la tarea de lograr resultados a través de otros. Esto sucede porque no saben cómo dirigir y entusiasmar de manera correcta a sus colaboradores. Se trata, en definitiva, de personas desmotivadas a las que -lógicamente- les resulta imposible motivar a los demás y que necesitan contar con herramientas de lo más innovadoras.

    Una capacitación poco habitual, pero efectiva
    Los seminarios y coachings personalizados que dicta Guerra se desarrollan en distintos niveles, tanto in-company como en las sedes de las escuelas, y están dirigidos a grandes equipos, empresarios, directivos, mandos medios con personal a su cargo y a cualquier persona con potencial de mando que deba dirigir y coordinar equipos.

    En líneas generales, los objetivos de estas capacitaciones son:


    •Conocer las herramientas de motivación, así como sus posibilidades y formas de trascender las limitaciones.


    •Propiciar vías para mantener y aumentar la automotivación.


    •Romper el hielo ante pequeños o grandes auditorios.


    •Fomentar el entusiasmo e implicación de los empleados o clientes.


    •Disminuir el ausentismo y la rotación del personal a través del impacto de técnicas de la magia, que, convenientemente utilizadas, funcionan como disparadores de motivación individual y grupal.


    •Desarrollar una visión estratégica que permita adaptarse a los nuevos problemas que plantea la gestión del personal.


    •Aprender técnicas sencillas y de alto impacto para presentaciones efectivas.


    •Aprovechar las herramientas del mundo de la magia y llevarlas a la experiencia cotidiana del ambiente corporativo.


    •Hablar con seguridad y entusiasmo ante pequeños o grandes grupos; captar su atención y hacer que su mensaje sea altamente recordable.

    Con respecto a la dinámica de las capacitaciones, Guerra señala que, “por lo general, durante una jornada de entre dos y seis horas, dependiendo de las necesidades del cliente y acorde al contexto que cada encuentro requiera, ya se pueden dar los primeros pasos con los recursos de la magia; y extrapolarlos al mundo de los negocios”.

    “En las presentaciones más cortas, realizo parte de mi show e introduzco a los participantes en lo que hice en ese número de magia, les cuento como motivé al espectador, como hice que aquel que subió al escenario haga lo que yo digo y no lo que él quería, como entró con una onda y salió con otra”, comenta el mago en diálogo con iProfesional.com.

    Y añade: “A veces, tras un show, con los profesores de la escuela dividimos a la gente en grupos y le enseñamos dos juegos de magia fáciles. Luego se elige una persona de cada equipo que pase al frente para realizarlo. En ese momento, salen a la luz los dotes personales, el tipo de liderazgo, de conducción, todos aspectos que la magia detona en corto tiempo”.


    Cecilia Novoa
    © iProfesional.com


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 6:48 pm