Recursos Humanos de Argentina

Foro de discusion sobre los temas de RR.HH.

Atheln

Compañeros

Image and video hosting by TinyPic
Suscribirse a Profesionales_Recursos_Humanos

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Publicidad Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

    Indicadores de Empleos - Ejemplo

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 275
    Puntos : 738
    Fecha de inscripción : 26/01/2010

    Indicadores de Empleos - Ejemplo

    Mensaje  Admin el Lun Feb 01, 2010 6:14 pm

    EMPLEOS:

    Con relación a la gestión del área de empleos, los indicadores se dividen en 3 dimensiones: cantidad de busquedas/incorporaciones, costos y tiempo.

    Las dimensiones de cantidad de búsquedas y costos tienen conceptualmente el mismo criterio y para su análisis se dividen en internas y tercerizadas.

    Costo Interno: costo laboral del área de empleos (sueldos) + costos de psicolaborales + entrevistas + Assessment center + movilidad + bumeran + costos de busquedas tercerizadas que no se concretan+ otros costos de la operatoria del area de empleos.

    Costo externo: costo de la búsqueda tercerizada (factura de la consultora).

    Búsquedas Tercerizadas: aquellas que se concretan en su totalidad por consultora.

    En cuanto a la dimensión tiempo, puede resultar muy útil dividir el análisis en los distintos tipos de puestos a cubrir (operarios, analistas, mandos medios, dirección) ya que varían significativamente al variar la complejidad de los puestos a cubrir. También es importante tener en cuenta al comparar, que cuando la exigencia en cuanto a calidad de ingresos es muy alta por la estrategia de la compañía, los tiempos esperados son mayores.

    En el caso de los indicadores de empleos, no se puede realizar una comparación mensual (aunque sí un seguimiento) ya que pueden variar ampliamente de mes a mes. Se recomienda como mínimo tomar un período de 6 meses.

    Consideraciones con respecto a nuestro tablero de control:

     Se recomienda incluir como indicador la tasa de ingreso: Incorporaciones
    Dotación Total Headcount

    Este indicador es el que menos incidencia del mercado tiene ya que depende de la realidad de la empresa. Para definir cual es la tasa de incorporaciones deseable, hay que tener en cuenta cual es el crecimiento en productividad esperado (que implique un aumento en dotación) y cuales son los planes en cuanto a desvinculaciones (que impliquen reemplazo). Es esperable que la tasa de ingreso
    sea similar al índice de rotación deseado.

    Se trata de un indicador de medición anual.

    No se deben incluir en este indicador contratos por licencia o vacaciones ya que no son incorporaciones a la estructura de la compañía.

    Para medir la evolución cualitativa de la dotación, resulta de suma utilidad dividir el análisis por niveles (operarios, mandos medios, analistas, dirección).

     Se deberían incluir en la medición los costos totales por búsqueda, así como también la clasificación en costos por búsqueda tercerizada y búsqueda cubierta internamente.

    Al comparar con los costos del mercado, hay que tener presente que no siempre es malo tener costos altos y que esto dependiera en gran parte de los estándares de calidad en las incorporaciones y del tipo de incorporaciones.

    En cuanto a la tercerización, esta es más usual para niveles de conducción en cuyo caso también es más costosa (ya que por lo general es un porcentaje del sueldo de la persona a incorporar).

     Con respecto a los indicadores de tiempo en nuestro tablero figura como indicador el tiempo de respuesta (mide el tiempo en días que transcurre desde que se da de alta una búsqueda y se presenta a la línea al candidato que finalmente se incorpora). Este es un indicador directo de la eficiencia del proceso, si embargo no es seguido en el mercado con lo cual no podemos compararnos.

    Con respecto al segundo indicador, el tiempo de cobertura de una vacante, no depende directamente de la gestión del área de empleos con lo cual se transforma en un ítem de seguimiento (en lugar de un ítem de control de gestión en sí mismo).

    En este caso también, se recomienda la desagregación en niveles por las variaciones que se presentan en función del tipo de puesto a cubrir.

     En cuanto a la calidad de los ingresos, las formas de verificación son más cualitativas. Una forma clara de medir la satisfacción del cliente en este tema es la elaboración de una encuesta de satisfacción del cliente, también recomendada para la gestión de RRHH en su conjunto. También puede utilizarse como patrón el índice de rotación voluntaria de empleados con antigüedad menos al año, ya que se considera producto de una mala selección.

     Para medir la calidad de incorporaciones en programas de Jóvenes Profesionales se puede analizar: el tiempo de permanencia, el % de efectivización, los puestos de conducción cubiertos con JP, las evaluaciones de desempeño (en este punto se recomienda comparar la evolución de las evaluaciones de una misma persona para aislar la subjetividad del evaluador).


    Indicadores de mercado:

    Tasa de Ingreso Total:

    Incorporaciones + Reemplazos
    Dotación Total Headcount

    Total mercado: 5,5 %
    Total Industria: entre 4,9 % y 7,5%

    Costo Total por Búsqueda:

    Costo Total del Proceso de Búsqueda
    Incorporaciones

    Total mercado: $ 744
    Industria: de $ 900 a $ 1500

    Costo por Búsqueda Tercerizada:

    Costo Externo del Proceso de Búsqueda
    Búsquedas a través de Consultoras

    Total mercado: $ 2512
    Industria: entre $ 3700 y $ 4630

    Costo por Búsqueda No Tercerizada:

    Costo Total del Proceso de Búsqueda - Costo Externo del Proceso de Búsqueda
    Incorporaciones - Búsquedas a través de Consultoras

    Total mercado: $ 695
    Industria: de $ 740 a $ 1000

    Costo de Empleos sobre el Costo Total de RRHH:

    Costo Total del Proceso de Búsqueda
    Costos Totales del Area de RRHH

    Total mercado: 4,7%
    Total industria: del 5% al 6,1%


    Tiempo Promedio por Búsqueda:

    Días Totales del Proceso de Búsqueda
    Incorporaciones

    Nivel Operativo:

    Total mercado: 11 días
    Industria: 23 días ( aprox 3 semanas)

    Nivel Analistas y Técnicos:

    Total mercado: 18 días
    Industria: 30 días (un mes aprox)

    Nivel Mandos Medios;

    Total mercado: 21 días
    Industria: 22 días (aprox 3 semanas)

    Nivel Dirección:

    Total mercado: 33 días
    Industria: 45 días ( 1 mes y 1/2)

      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 5:26 am