Recursos Humanos de Argentina

Foro de discusion sobre los temas de RR.HH.

Atheln

Compañeros

Image and video hosting by TinyPic
Suscribirse a Profesionales_Recursos_Humanos

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Publicidad Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

    Para combatir el trabajo en negro, la AFIP ya lanzó el registro online de empleados

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 275
    Puntos : 738
    Fecha de inscripción : 26/01/2010

    Para combatir el trabajo en negro, la AFIP ya lanzó el registro online de empleados

    Mensaje  Admin el Miér Jul 21, 2010 8:08 am

    Con la mira puesta en combatir la evasión en las relaciones laborales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya puso en marcha el nuevo registro online de empleados.


    Más precisamente, con el lanzamiento de la nueva versión del software que deben utilizar las empresas al momento de liquidar las cargas sociales, el organismo que conduce Ricardo Echegaray comenzó a implementar la nueva herramienta web que permitirá potenciar las inspecciones.

    La versión 34 del programa denominado “SICOSS” obliga a más de 550.000 empleadores que responden por aproximadamente 7.200.000 trabajadores registrados que conforman sus dotaciones de personal.

    Una vez aceitado el mecanismo, el registro online constituirá una sola base de datos digital que será válida para el fisco nacional, el Ministerio de Trabajo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y otros organismos que demanden datos declarados por las compañías.

    “De esta manera, se pondrá punto final a las serias inconsistencias que se presentan en la información volcada ante los distintos organismos públicos”, precisaron desde la AFIP.

    En una etapa posterior, se avanzará en la digitalización del libro de sueldos y jornales, un viejo anhelo del organismo de recaudación. El detalle formará parte de la base de datos a la que podrán acceder las dependencias interesadas a través de un aplicativo por Internet.

    Complementariamente, a través de la nueva actualización del software, se implementa el cierre definitivo del régimen compensador de las asignaciones familiares. "De esta manera, se libera a los empleadores de la carga financiera y administrativa resultante del pago anticipado de estos beneficios", aseguraron desde el fisco nacional. (Lea más: Concluye la reformulación del pago de asignaciones familiares)

    A fin de entender el alcance del nuevo software, la AFIP publicó un breve instructivo en donde se explican las particularidades del flamante programa aplicativo. Para acceder al texto completo del aplicativo haga clic aquí.

    Respecto a la vigencia, la norma establece como regla general que la flamante versión "será de aplicación para la generación de las declaraciones juradas correspondientes a las cargas sociales devengadas a partir de este mes".

    Además, con este software, el fisco nacional inicia la recaudación del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio. Puntualmente, el aplicativo permite recaudar la prima mensual, y de corresponder, el derecho de emisión de la póliza.

    A su vez, la nueva versión también permite la correcta identificación de los trabajadores comprendidos en los Convenios de Corresponsabilidad Gremial de la actividad rural, los cuales podrán ser utilizados a partir de la vigencia de cada convenio, favoreciendo la registración de los trabajadores de esta actividad de alta informalidad.

    Asimismo, a través del sistema “Mis Aportes” los empleados podrán continuar corroborando que sus empleadores cumplen correctamente con el depósito de los aportes jubilatorios y al sistema de salud retenidos, así como el pago de las contribuciones a todos los subsistemas de la seguridad social, incluidas las cotizaciones a la ley de riesgos del Trabajo.

    Monotributistas bajo la lupa
    Por otra parte, el fisco nacional ya tiene todo listo para oficializar un nuevo control que recaerá sobre los monotributistas que facturen más de $144.000 al año.

    A partir de septiembre, los pequeños contribuyentes ubicados en las categorías más altas deberán informar cuatrimestralmente los datos referidos a la energía eléctrica consumida y a los alquileres cancelados durante el período.

    El primer vencimiento estará pautado para el próximo 20 de septiembre respecto de los dos primeros cuatrimestres del año. La nueva obligación se cumplirá junto con la correspondiente recategorización cuatrimestral de los pequeños contribuyentes.

    De acuerdo a la información a la que pudo acceder este medio, el pequeño contribuyente deberá presentar una declaración jurada informativa en la cual tendrá que consignar, entre otros, los siguientes datos:

    * Con respecto al consumo de energía eléctrica: número del medidor y denominación del prestador del servicio.

    * En relación al local o establecimiento afectado a la actividad: datos del propietario y nomenclatura catastral del inmueble afectado o locatario.

    El nuevo régimen apunta a un mayor control de la información relevante para el encuadramiento de los pequeños contribuyentes en las diversas categorías del Monotributo, o su eventual exclusión.

    Ante una fiscalización el organismo de recaudación podrá contar con información extra para un eventual cruzamiento, o realizar un pedido de datos a terceros, como pueden ser la empresa proveedora del servicio eléctrico o el locador del inmueble.

    Esto es así, ya que la AFIP ya comenzó a excluir a los monotributistas que facturan o gastan en exceso. En lo referente a la facturación, los pequeños contribuyentes ubicados en las categorías más altas- tienen que evaluar diariamente si no superan los límites de ingresos anuales fijados en $200.000 para profesionales y $300.000 para el resto de las actividades.

    En materia de gastos, el Monotributo que rige desde enero pasado deja afuera a los profesionales que gasten más de $6.666 mensuales.

    Más precisamente, los prestadores de servicios que facturen entre $144.000 y $200.000 no pueden tener egresos anuales por más de $80.000. Este límite equivale al 40% de ingresos de la última categoría prevista en el nuevo esquema de tributación. (Lea más: La AFIP pone a punto un mayor control sobre los monotributistas)


    Hernán Gilardo
    © iProfesional.com

      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 4:51 am