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    Moyano mantiene bloqueadas dos plantas del grupo Techint

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    Moyano mantiene bloqueadas dos plantas del grupo Techint

    Mensaje  Admin el Vie Jul 16, 2010 9:55 am

    Jesús Cornejo
    De la corresponsalía La Plata

    LA PLATA.- Integrantes del Sindicato de Camioneros, que responden al secretario adjunto, Pablo Moyano, paralizaron las plantas centrales de la empresa Siderar, situadas en los distritos de San Nicolás y Ensenada, y denunciaron que la empresa "explota a sus empleados y contrata mano de obra en negro".

    Al cierre de esta edición, el ingreso en las plantas continuaba bloqueado y los sindicalistas aguardaban una convocatoria de la empresa que pudiera destrabar el conflicto.

    "Nosotros continuaremos con la medida de fuerza hasta que la empresa nos reciba y nos brinde una solución del conflicto", dijo Moyano a LA NACION. El reclamo es similar a muchos otros planteados por el gremio contra empresas que en realidad no tienen relación directa con los camioneros, sino que contratan el servicio con terceros.

    Consultadas sobre el conflicto, fuentes vinculadas con la empresa afirmaron: "Siderar no tiene contratación directa de choferes de camiones. Este problema tiene que ver con servicios que la empresa contrata o subcontrata. Son servicios de terceros y la firma no tiene nada que decir".

    Ayer, a través de un comunicado, el sindicato explicó la génesis de la controversia. "Este conflicto se origina a partir de detectar nuestra organización [sic] trabajadores en negro, falta de cumplimiento del convenio colectivo de trabajo 40/89, así como de la ley de contrato de trabajo. Los choferes no solamente son explotados por esta firma, ya que a la falta de pago de horas extras como punto primordial se suma la falta de condiciones de higiene y descanso", dice el texto del documento.

    Y continúa: "Luego de meses de tratar de solucionar por la vía del dialogo, y ante la falta de respuesta de la empresa, esta medida se desarrollará por tiempo indeterminado y se extenderá en las próximas horas a todas las plantas que dicha empresa tenga en cualquier punto del país".

    Por la noche, el propio Moyano trató de bajarle la intensidad al conflicto. "En realidad, no estamos bloqueando ningún ingreso en la planta. Los trabajadores están en paro y simplemente no se cargan y descargan los camiones. Adentro no sabemos lo que ocurre porque los empleados pertenecen a otro grupo sindical", dijo el gremialista a LA NACION.

    Reconocimiento

    No obstante, distintas fuentes gremiales y otras cercanas a la empresa confirmaron el bloqueo de camiones. "No se permite a los camiones salir ni ingresar en las plantas", dijeron las fuentes consultadas.

    Moyano comentó que el conflicto incluye a más de 1000 camioneros que trabajan con las plantas que Siderar tiene en San Nicolás y en Ensenada, e incluso reconoció que la empresa siderúrgica no tiene relación directa con ellos. "Nosotros continuamos denunciando el incumplimiento de las leyes laborales. El 80 por ciento de las empresas de transportes contratadas por Siderar tiene problemas con los choferes. Les pagan menos de lo que corresponde y por eso le pedimos a la firma que revea la situación de estas empresas que contrata", reclamó.

    Por su parte, Luis Córdoba, integrante de la comisión directiva del sindicato, dio un panorama de la situación y le dijo a la agencia DyN: "Esta empresa multimillonaria no respeta el convenio, paga a los choferes como se le da la gana, los tiene en negro o encuadrados en el gremio de comercio y con muy malas condiciones de trabajo", señaló, sin mencionar que los choferes en cuestión no pertenecen a Siderar.

    Consultado por LA NACION, Julio Cabaley, secretario general de la seccional de Camioneros en San Nicolás, comentó que la situación en su distrito es crítica. "Nosotros venimos planteando este problema hace un tiempo y no nos escuchan. Los choferes no descansan las horas necesarias y nadie se hace cargo de su seguridad", explicó.

    Según el sindicalista de San Nicolás, las empresas de transporte contratadas por Siderar pareciera que no tienen registro de lo que ocurre con sus empleados. "Hace poco un chofer chileno tuvo un accidente grave. Nadie se hizo responsable y el muchacho terminó con la pierna reventada", concluyó.

      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 4:47 am