Recursos Humanos de Argentina

Foro de discusion sobre los temas de RR.HH.

Atheln

Compañeros

Image and video hosting by TinyPic
Suscribirse a Profesionales_Recursos_Humanos

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Publicidad Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

    Se incrementó un 56% la cantidad de juicios por accidentes laborales

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 275
    Puntos : 738
    Fecha de inscripción : 26/01/2010

    Se incrementó un 56% la cantidad de juicios por accidentes laborales

    Mensaje  Admin el Miér Jul 14, 2010 9:35 am

    Cada 10.000 trabajadores cubiertos por el sistema de riesgos laborales, 82 iniciarían este año un juicio contra su empleador o su aseguradora.


    Dicha cifra es 13 veces mayor que la de 2003, cuando 6,2 de cada 10.000 asegurados llevó su caso a la instancia judicial, destaca el diario La Nación en su edición de hoy.

    La estimación fue efectuada por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), que prevé que este año cerraría con 64.821 demandas, un 56% más que las iniciadas en 2009, que fueron 41.538.

    El incremento de la litigiosidad comenzó a partir de los fallos de la Corte Suprema, que en 2004 declaró la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley 24.557, vigente desde 1996, destaca La Nación este miércoles.

    A esto se suma que en noviembre pasado el Gobierno elevó por decreto las indemnizaciones que les corresponden a los trabajadores.

    De acuerdo al matutino, hay dos motivos que explican que el número de demandas se incremente: por un lado, la mayoría de los reclamos son por hechos que ocurrieron antes de la vigencia del decreto, ya que para hacer juicio por causas laborales hay un plazo de dos años y la falta de cambios más amplios.

    Uno de los puntos más fuertes de la ley que rechazó la Corte es la pretendida anulación del derecho de los trabajadores a demandar civilmente a su empleador por un accidente o enfermedad laboral, si existe la cobertura del seguro.

    A partir del decreto, que elevó de un día para el otro las indemnizaciones, también se presentaron trabajadores a reclamar la aplicación retroactiva de los nuevos montos, señala el diario porteño.

    Para terminar con el problema de la alta litigiosidad, los especialistas reclaman una reforma legal, pero las partes involucradas (Gobierno, empresarios y sindicalistas) no lograron consensuar un texto uniforme.

    En el último año, el sistema registró una caída del índice de accidentes: fueron 57,7 por cada 1000 asegurados, frente a la tasa de 65,3 por 1000 de 2008.

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 6:52 pm