Recursos Humanos de Argentina

Foro de discusion sobre los temas de RR.HH.

Atheln

Compañeros

Image and video hosting by TinyPic
Suscribirse a Profesionales_Recursos_Humanos

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Publicidad Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

    Los cambios en Ganancias regirán para todo este año

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 275
    Puntos : 738
    Fecha de inscripción : 26/01/2010

    Los cambios en Ganancias regirán para todo este año

    Mensaje  Admin el Mar Jul 13, 2010 9:00 am

    Silvia Stang
    LA NACION

    Los cambios dispuestos en el impuesto a las ganancias para los trabajadores, que elevan el salario a partir del cual se tributa (el llamado mínimo no imponible) y alivian el monto de quienes siguen obligados, tendrán su efecto para los ingresos percibidos en todo 2010. Pero, a diferencia de lo que ocurrió otros años, esta vez no habrá una devolución inmediata de lo que eventualmente y en función de los nuevos valores, se les haya descontado de más a los asalariados y jubilados a través de las retenciones aplicadas sobre sus ingresos en los primeros 6 meses del año.

    A partir de este mes, lo que debe pagarse al fisco será calculado por las empresas aplicando las modificaciones dispuestas. Según el mecanismo establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en los próximos meses se compensarán, cuando corresponda, los montos por descontar surgidos del nuevo cálculo, con lo retenido de más en los meses previos. Ese "exceso" sería la diferencia entre lo que se descontó efectivamente y lo que se habría descontado en caso de haberse aplicado la nueva escala entre enero y junio. Así, según el caso podrían pasar unos meses sin retención, hasta el agotamiento del posible saldo favorable al contribuyente.

    La resolución 2866, publicada ayer en el Boletín Oficial, dispone un suba del 20%, tal como se preveía, de las deducciones, que son los montos que se restan del ingreso obtenido por el trabajador (neto de los descuentos a la seguridad social), para determinar si debe tributar, y en caso afirmativo, con qué alícuotas. Como se trata de un impuesto de cálculo anual, las deducciones establecidas también son, en todos los casos, de carácter anual.
    Cálculo acumulativo

    Y como el monto de la obligación fiscal se va calculando según los ingresos que se acumulan mes tras mes y descontando siempre los anticipos ya pagados, el efecto de que se establezcan nuevas deducciones para una parte del año modifica el monto por tributar por todo el ejercicio fiscal. Esto ocurre en la práctica, aun cuando el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que el alivio fiscal se aplicaría sólo a partir de este mes, algo que resultaba impracticable dada la naturaleza del impuesto.

    Por ejemplo: a un soltero con un salario neto de $ 7000 le descontaron en la primera mitad del año $ 3112; si el impuesto hubiera seguido sin cambios y el salario continuara igual, le habría tocado tributar otra suma similar. Con el cambio, el impuesto es de $ 3888, 40 anuales, y en lo que resta del año le descontarán $ 776,40. Suponiendo que la persona tuvo un alza salarial del 10% en marzo y tendrá otro ajuste del 10% en septiembre, le descontarán aún $ 2554,25 (ver cuadro).

    Por la forma en que se cobra el impuesto, en muchos casos podría ocurrir que no correspondan descuentos en los salarios de algunos de los próximos meses o bien que no correspondan en lo que resta del año.

    Este segundo supuesto será el caso de quienes quedan ahora fuera del alcance del impuesto. Tanto para estas personas como para quienes ya se les haya retenido de más a tal punto que no alcance el resto del año para compensar los montos, el dinero les será devuelto cuando se haga la liquidación del impuesto 2010, lo que ocurrirá en febrero de 2011.

    Los cambios llevan de $ 52.200 anuales (o $ 4105 mensuales) a $ 62.640 (o $ 4818 mensuales) el ingreso mínimo de un asalariado soltero para estar alcanzado por el impuesto. Y de $ 72.200 anuales (o $ 5554 mensuales) a $ 86.640 al año (o $ 6664 por mes) el ingreso a partir del cual el impuesto alcanza a un trabajador o jubilado casado y con dos hijos a cargo. Esos montos no consideran otras desgravaciones que pueden hacerse por conceptos como el de otros familiares a cargo, cuyo tope anual de deducción sube de $ 3750 a $ 4500.

    La consecuencia en los ingresos de bolsillo respecto de lo que se hubiera tributado de no mediar cambios es de unas décimas hasta un 3%. En la práctica, el ajuste del monto imponible busca compensar -aunque esta vez en forma insuficiente- el efecto inflacionario.

    Según explicó la vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Flavia Melzi, el efecto de los cambios en la práctica dependerá, de hecho, de las variaciones salariales que tuvo cada persona durante el año. Melzi lamentó que sigan sin instrumentarse cambios para los autónomos, que con estos cambios tributan a partir de una facturación de $ 1800 mensual (solteros) o $ 3300 (casados y con dos hijos), y advirtió que para la modificación en las deducciones al impuesto debería haber una ley antes de fin de año.

    También el contador Víctor Fabetti, del estudio Fabetti-Bertani, advirtió que la actualización de montos debe ser aprobada del Congreso.

    Y Daniel Lejtman, de Lisiky, Litvin & Asociados, apuntó que queda claro que los efectos son a partir del 1° de enero y agregó que los autónomos, podrán hacer un recálculo para determinar el monto de anticipos que les resta ingresar este año.

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 6:49 pm