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    INFORME REUNION SOBRE INDICADORES DE GESTION DE RRHH

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    INFORME REUNION SOBRE INDICADORES DE GESTION DE RRHH

    Mensaje  Admin el Lun Feb 01, 2010 6:12 pm

    Introducción:

    A la hora de medir la gestión de RRHH se pueden utilizar distintas metodologías:

    1) Comparar la gestión de un mes determinado con la gestión del mes anterior. Desventajas: no se discrimina la estacionalidad con lo cual la comparación carece de validez.
    2) Comparar la gestión de un mes con la gestión del mismo mes de un año anterior. En este caso, se aísla la estacionalidad, pero también se pone en riesgo la validez porque el contexto puede variar mucho de año en año.
    3) Comparar la gestión de un mes de la empresa con la gestión del mismo mes y año de empresas representativas de la industria- benchmarking

    El benchmarking es la metodología más adecuada porque implica mirar hacia el mercado y no solo hacia el interior de la empresa y nos da una idea del desempeño de la gestión de la empresa en comparación a las prácticas de las empresas más representativas de la industria. Además, nos permite aislar distorsiones tales como estacionalidad y cambios en el contexto macro de la empresa.

    Es importante destacar que esta herramienta es el punto de partida para el inicio de un análisis de las causas de determinado desempeño a la luz del momento de la empresa y de las estrategias de compañía a corto y mediano plazo. Por lo tanto, no es esperable que en todo momento los indicadores sean similares a los de mercado sino más bien que en todo momento sean coherentes con la estrategia y visión de la compañía.

    Existen tres pilares indispensables para la medición exitosa de cualquier gestión:

     Homogeneidad de la información (tanto interna como externa): es importante aclarar cual es la información requeridad y homogeneizar conceptos para que la comparación sea válida.
     Continuidad en el tiempo: si la medición no se sigue consistentemente a lo largo del tiempo, carece de validez.
     Sistematicidad/Pensamiento sistémico: no se pueden analizar datos aislados, sino que se debe pensar siempre en la organización como sistema (y en RRHH como parte del mismo).

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 6:48 pm