Recursos Humanos de Argentina

Foro de discusion sobre los temas de RR.HH.

Atheln

Compañeros

Image and video hosting by TinyPic
Suscribirse a Profesionales_Recursos_Humanos

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Publicidad Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

    Los jefes también cobrarán horas extras

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 275
    Puntos : 738
    Fecha de inscripción : 26/01/2010

    Los jefes también cobrarán horas extras

    Mensaje  Admin el Lun Jun 28, 2010 10:05 am

    Silvia Stang
    LA NACION

    A partir de los salarios de este mes, los empleados con algún grado de jerarquía en las empresas, siempre que no sean gerentes ni directores, tienen derecho a cobrar por las horas extras. Así lo dispone la ley 26.597, que quedó en vigor el 20 de este mes -según algunos abogados, aún con algunas zonas grises-, luego de aprobarse en el Congreso a mediados de mayo.

    La modificación, impulsada por el diputado oficialista Héctor Recalde, reduce la lista de quienes están exceptuados de las normas relativas a la jornada laboral. La regulación general, que data de 1929, dispone que debe compensarse con pagos adicionales el tiempo trabajado por arriba de las ocho horas diarias o las 48 semanales.

    Hasta ahora, la ley establecía que quedaban exceptuados los "empleados de dirección o vigilancia". Para aclarar el alcance de esa expresión, el decreto reglamentario enumeró varios cargos, entre ellos los de secretarias de personal de dirección, jefes o subjefes de áreas, capataces, inspectores y profesionales "dedicados exclusivamente al ejercicio de las funciones de su competencia".

    Ese régimen provocó en los últimos años litigios contra los empleadores y, por lo general, según los abogados consultados por LA NACION, la Justicia actuó haciendo caso a la letra de la ley, dando la razón a las empresas.

    Con la reciente reforma, las empresas sólo dejarían de tener que compensar las horas extras a quienes sean gerentes o directores. Según la interpretación de algunos laboralistas, la exclusión seguiría también en vigor para subgerentes y subdirectores.

    Según el abogado Mariano Emiliani, del estudio De Dios & Goyena, en las compañías hay una fuerte preocupación por los costos que tendrá la medida. Hasta ahora, se entendía que la mayor dedicación al trabajo de los empleados con puestos de responsabilidad era algo que ya estaba incluido, a veces implícitamente, en las remuneraciones.

    En el régimen de jornada laboral que desde ahora abarca a más trabajadores, las horas extras deben retribuirse con un recargo del 50% si se trata de días hábiles, o del 100% si el trabajo se realiza los sábados después de las 13 o los domingos y feriados.

    Según Emiliani, ante reclamos hechos por empleados, "la Justicia por lo general venía diciendo que no estaban incluidos en las horas extras". Entre otros casos, recordó fallos dictados, en ese sentido, en causas iniciadas por jefes de sectores en supermercados, encargados de compras o supervisores.
    Certezas

    En los fundamentos del proyecto, Recalde se refirió a la necesidad de "dar certeza" respecto de los puestos exceptuados del pago compensatorio. Una razón para las dudas, según surge de esa argumentación, es que la redacción de la norma original data de una época en que las estructuras de las compañías eran diferentes. Según el diputado, para determinar a qué se refiere la vieja ley, hubo históricamente interpretaciones "que van desde considerar a quienes en ciertas circunstancias pueden ser equiparados a los dueños de establecimientos, hasta considerar que se encuentran incluidos en la excepción los trabajadores que ejerzan cualquier función de dirección o vigilancia de tareas, personas o cosas". La postura de Recalde fue que esta última situación no podía avalarse. "La ley fue redactada, en su momento, según lo que se consideraba que era el personal de confianza de una empresa", dijo el abogado Marcelo Aquino, socio de Baker & Mckenzie. Según consideró, en lo que se refiere al personal de vigilancia "subalterna" (control de cosas, o de ingresos o egresos) no habría cambios para quienes hoy trabajan bajo el convenio de seguridad privada, porque allí está previsto un régimen de jornada con pago de horas extras.

    Los cambios que sí deberán contemplar las empresas son los referidos a las jornadas de quienes ocupan puestos de mandos medios, lo que incluye las tareas, que, según los usos y costumbres, se conocen como de "vigilancia superior", que son las de supervisión de personal.

    Aquino observó que los nuevos pagos al personal jerárquico tendrán sus limitantes: explicó que si alguien cumple tareas equiparables a las de un gerente o director, aunque no se les haya reconocido ese cargo, quedaría excluido.
    CLAVES

    * Reforma . A partir del cambio en la legislación laboral, seguirán sin cobrar horas extras quienes tengan cargos de directores y gerentes, pero sí regirá el beneficio para jefes de áreas, secretarias de directivos y supervisores.

    * Jornada de trabajo . Según la nueva ley, la jornada de trabajo regular es de 8 horas diarias o 48 semanales; aunque dentro de determinadas pautas, los convenios sectoriales pueden fijar algún tipo de variantes.

    * Excedentes . Por arriba de ese tiempo, deben abonarse horas extras, con un recargo del 50% los días hábiles y del 100% los domingos y feriados.

    * Excepciones . Hasta ahora quedaban excluidos de este derecho el personal superior y los mandos medios.

      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 4:50 am