Recursos Humanos de Argentina

Foro de discusion sobre los temas de RR.HH.

Atheln

Compañeros

Image and video hosting by TinyPic
Suscribirse a Profesionales_Recursos_Humanos

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Publicidad Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

    ¿Cómo están aprovechando el Mundial las empresas para motivar a sus empleados?

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 275
    Puntos : 738
    Fecha de inscripción : 26/01/2010

    ¿Cómo están aprovechando el Mundial las empresas para motivar a sus empleados?

    Mensaje  Admin el Miér Mayo 12, 2010 8:40 am

    A tan sólo 29 días del inicio del Mundial de fútbol de Sudáfrica, las empresas no sólo preparan cuanta acción de marketing sea posible para promocionar sus productos y servicios sino que también se están subiendo a este evento para motivar a los empleados, fomentar el trabajo en equipo y mejorar el clima laboral en las oficinas y las plantas de producción.


    Con políticas ideadas especialmente para la ocasión, por estos días las gerencias de Recursos Humanos de las compañías trabajan con un solo propósito: que el entusiasmo que el Mundial despierta en cada uno de los argentinos también se sienta puertas adentro de las organizaciones.

    Consultado al respecto, Marcelo Gordin, presidente de la Asociación de Organizadores de Fiestas, Reuniones Empresariales y Proveedores (AOFREP), confirmó a iProfesional.com que, a diferencia de 2006, cuando el armado de eventos con motivo del Mundial de Alemania fue bajo, este año la contratación es muy alta.

    “Al proyectar el 2010, pensamos que junio iba a ser un mes flojo. Sin embargo, está ocurriendo todo lo contrario. Las empresas están aprovechando el Mundial para armar eventos para el personal”, destaca Gordin.

    “Además de la ya clásica propuesta de ver el partido todos juntos, hay muchísimas acciones posibles que se pueden realizar para convertir el Mundial en una experiencia de integración única”, señala Leandro Kritzer, gerente Comercial de Kaizen.

    Entre las opciones que la firma especializada en eventos corporativos ofrece a las áreas de RRHH, se destacan la creación de una intranet específica sobre el Mundial, la transformación de las oficinas en micro estadios (ambientándolas como si fueran una cancha con molinetes, banderas), la organización de after office futboleros, mundialitos inter-empresa y los clásicos kits con cotillón blanco y celeste.

    “Se están haciendo muchas cosas, que automáticamente mejoran el clima de trabajo porque son acciones motivacionales”, asegura Gordin.

    Así, son varias las compañías que están armando campeonatos de fútbol. Si bien éstos son habituales, la diferencia este año es que se realizan en paralelo al Mundial y que los equipos y camisetas son de los países participantes.

    En el caso de Acindar, por ejemplo, el torneo de fútbol es parte de una acción integral que incluye –además de las clásicas pantallas- el armado de Prodes internos.

    Para el Standard Bank (sponsor oficial de la Selección Nacional) el Mundial 2010 no va a ser recordado como uno más. La condición de ser un banco con raíces sudafricanas y que, precisamente, el torneo se juega en Sudáfrica movilizó una serie de iniciativas a nivel corporativo que también tuvieron su correlato en la Argentina, impulsadas por la pasión con que en el país se vive el fútbol.

    “Las acciones que se realizaron con foco en nuestros empleados tuvieron su inicio hace ya cerca de dos años. Pero esta serie de juegos previos tuvo su punto máximo hace un mes atrás. A través de un nuevo concurso, que constaba de 15 preguntas más el envío de una foto digital con la consigna "Cómo vas a celebrar los goles de Argentina", se accedía al premio soñado por cualquier argentino: estar presente en el Mundial”, cuenta Santiago Batlle, responsable de la División de RRHH de la entidad.

    Y añade: “Este premio incluyó el pasaje a Sudáfrica para presenciar los dos primeros partidos de la Selección, estadía de siete días con alojamiento, entrada a una tribuna especial reservada por el Grupo Standard Bank y visitas a lugares turísticos, además de conocer la casa matriz del banco en Johannesburgo”.

    Así, de los 1006 participantes, y de los 580 que supieron responder las 15 preguntas y enviaron la foto correspondiente, seis empleados cumplirán su sueño y partirán al Mundial el próximo 11 de junio.

    A nivel corporativo, explica Batlle, lanzaron un concurso que permitirá al equipo más creativo y más entusiasta, ganar el equivalente de 50.000 rands y gastarlo en un lunch especial con todos los compañeros de oficina mientras se comparte un partido.

    “Para ello, los que participen deberán acondicionar algún lugar de la oficina con todo el cotillón del Mundial (banderas, porras, globos, etc.) y sacarse una foto vivando a su equipo nacional. La foto debe ser enviada al departamento de Marketing corporativo desde donde se seleccionarán las tres mejores”, detalla el responsable de la División de RRHH del Standard Bank.

    En Philips, en tanto, como parte de la campaña publicitaria se organizó una actividad para que sean los propios empleados los que instalen la "Promoción Mundial" en los puntos de ventas.

    “Este tipo de actividades genera un gran sentido de pertenencia y un fuerte compromiso con la compañía porque los empleados se dan cuenta del alcance e impacto que tiene su trabajo, porque el punto de venta es el momento de la verdad, cuando el consumidor elige una marca y se la lleva a su casa. Y en esta ocasión participó gente de todas las áreas y posiciones”, resalta Carolina Lemos, gerente de Comunicaciones de Marketing de la división Consumer Lifestyle de Philips.

    Como la temática de este año era el Mundial, en la compañía convocaron al cronista deportivo "Tití" Fernández para conducir la animación del evento, en el que buscaron que los 120 empelados participantes (de un total de 270) corten con la rutina diaria mediante la realización de la actividad lúdica.




    También en las oficinas locales de la multinacional Accenture se respira el clima mundialista. Con una batucada que recorrió sus edificios tocando la canción oficial del mundial, se lanzó días atrás un programa especialmente diseñado para la ocasión.

    “El plan incluye muchas iniciativas: transmisión de partidos en la oficina, un Prode online, concursos de preguntas y respuestas, concurso de “parecidos” entre empleados y jugadores de fútbol; y otras sorpresas que no podemos adelantar para mantener las expectativas”, explica Laura Briano, gerenta de RRHH para el área de tecnología de Accenture.

    Al igual que la gran mayoría de las empresas, en Mapfre habrá televisores en los espacios comunes para que los empleados puedan seguir y disfrutar los partidos en los que juegue la Selección. Pero, a su vez, la compañía dejará abierta la puerta para que quienes quieran y sus tareas se lo permitan con el acuerdo de sus jefes, puedan seguirlos desde los bares o restaurantes cercanos.

    Además, potenciarán esta acción con una campaña de comunicación interna que incluye el desarrollo del micrositio llamado “Pasión de equipo”, el que propone, entre otras iniciativas, un juego interactivo donde los colaboradores podrán participar de una suerte de Prode, en forma individual y por equipo, accediendo a premios relacionados con el deporte.

    Adriana Shimabukuro, jefa del Departamento de Comunicación Institucional de Mapfre Agentina, asegura que “esta campaña que apelará al empleado, desde un lugar distinto al habitual, menos formal y con un lenguaje más futbolístico, permitirá vivir valores como la camaradería y la pasión por la camiseta.”

    En el caso de Zurich, otra empresa aseguradora, la propuesta se denomina “Desafío Mundial Z” y también consiste es un sitio web que propone un juego para su público interno.

    La idea es adivinar cuáles van a ser los resultados de los diferentes partidos de la Selección y el que más aciertos tenga a lo largo del campeonato recibirá un reconocimiento al final.



    El juego que propone la gerencia de RRHH de Zurich es bastante informal, se desarrolla en equipos y busca generar mayor interacción entre los empleados y proponer un espacio de esparcimiento dentro del trabajo.

    “Es propio de Zurich buscar el desarrollo integral de nuestra gente, y dentro de esta plan está sin dudas la realización de acciones de esparcimiento. Con esta actividad buscamos fortalecer los lazos entre los compañeros, el trabajo conjunto. En fin, actitudes que hacen a la cultura Zurich: pasión, espíritu de equipo, compromiso y protagonismo”, comentó Alejandro Raffin, director de Recursos Humanos y Comunicaciones.

    Por juegos al estilo del clásico Prode también optaron empresas como Manpower, 3M Y Tersuave. En el caso de la primera, como la iniciativa se desarrollará dentro de la Intranet, podrán participar los colaboradores de todo el país, un total de 800 distribuidos entre la casa central y las más de 80 sucursales.

    Al respecto, Magdalena Caviglia, gerente de Recursos Humanos de Manpower Argentina, enfatiza que “con esta acción buscamos integrar a nuestros colaboradores a través de un juego; incentivar el uso de nuestra Intranet; proporcionar un entretenimiento en el ámbito laboral; y generar un clima interno festivo.”

    En tanto, desde el departamento de Marketing y Comunicación de la empresa de pinturas, María Reneé Fernández, asegura que “la acción no sólo permite involucrar al personal en un juego deportivo y entretenido, sino que además, genera participación, un óptimo clima laboral, la integración de diversas áreas de la empresa, y el apoyo a nuestro país con los colores celeste y blanco.”


    Y Romina Contini, Corporate Marketing & Public Affaire de 3M, adelanta que el Prode tendrá premios en cada una de las etapas y que lo sacarán en el próximo número de la revista interna para que puedan participar todos los trabajadores de las plantas y oficinas locales.

    “El Mundial cambia el espíritu de la gente, hay más euforia y ansiedad y eso se nota puertas adentro de la empresa ya que crea un clima diferente”, afirma la ejecutiva de 3M.

    Todas las compañías relevadas por iProfesional.com hicieron hincapié en la importancia que tendrán las campañas de comunicación interna para dar a conocer las iniciativas y despertar el interés de los empleados. Para esto, recurrirán a los e-mails, la intranet, los newsletters, las carteleras e incluso –como en el caso de Philips- hasta la fachada del edificio.

    La meta es hacer lo más masivas posibles las iniciativas y lograr el interés de los colaboradores, más allá del puesto o área en la que se desempeñen. Es que, guste o no el fútbol, es imposible escapar al fervor que se vivirá en las próximas semanas.

    Según Lemos, “cambia mucho el clima en esa época, sobre todo los días en los que juega la Selección argentina. Literalmente se paraliza el país. Y también Philips.”


    Cecilia Novoa
    © iProfesional.com

      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 5:25 am