Recursos Humanos de Argentina

Foro de discusion sobre los temas de RR.HH.

Atheln

Compañeros

Image and video hosting by TinyPic
Suscribirse a Profesionales_Recursos_Humanos

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Publicidad Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

    ¿Quiénes son los peores CEO del mundo?

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 275
    Puntos : 738
    Fecha de inscripción : 26/01/2010

    ¿Quiénes son los peores CEO del mundo?

    Mensaje  Admin el Mar Mayo 11, 2010 2:18 pm

    Algunas empresas premian y potencian las actitudes más injustas y negativas de sus directivos. Son líderes tóxicos que ganan con lo que no se debe hacer. Finalmente caen, pero demasiado tarde y a un precio muy alto. Conozca a los altos directivos que utilizaron "antivalores”

    ¿Cotizan los valores negativos –o los "antivalores"– en las organizaciones? A la vista del éxito logrado por muchos CEO, altos directivos y jefes de toda condición, que usan sin reparo tales contravalores, podría decirse que, desgraciadamente, sí cotizan.


    La historia empresarial está plagada de casos célebres, destaca un artículo publicado por Expansión & Empleo (E&E). Líderes de compañías que muestran un CV espectacular de acciones poco éticas; empeñados en su bonus tanto como en las políticas de recorte de gastos y personal; ineptos declarados; famosos por su maltrato profesional, del que presumen; directivos incapaces de reconocer errores, incluso aunque éstos cuesten miles de millones y centenares de despidos.

    Al final, salen de las compañías en las que han dejado su negativa impronta y, curiosamente, muchos logran colocarse en otras firmas –algunas más importantes aún– y allí repiten el guión que los hizo tristemente famosos, consigna el diario español.

    A continuación, Expansión & Empleo publica algunos ejemplos reales de altos directivos que utilizaron los antivalores y finalmente cayeron, aunque a un precio elevado y con graves consecuencias para sus empresas.

    * Kenneth Lay, CEO de Enron
    Fundador del gigante energético, Lay fue declarado en 2006 culpable de 11 cargos de fraude y conspiración que llevaron finalmente a la compañía al colapso. Cobraba u$s12 millones anuales en 2001 y no sólo fue deshonesto, sino que se demostró ser inepto como directivo y totalmente desinteresado por las cuestiones relacionadas con la gestión diaria de la compañía, algo que aprovecharon directivos como Jeff Skilling o Andy Fastow. Tendría que haber estado 30 años en prisión, pero murió de un ataque al corazón.
    * Gerald Levin, presidene y CEO de Time Warner
    A Levin se le achaca un error que muchos tildan de "colosal": su impaciencia por convertirse en un CEO de una empresa de los nuevos medios, le llevó a diseñar una fusión con una AOL sobrevalorada, en lo que se conoce como uno de los peores acuerdos de adquisición que se recuerdan. De él se llegó a decir que había sufrido la peor "crisis de los 40" de la historia del capitalismo estadounidense.
    * Robert Nardelli, CEO de Home Depot y Chrysler
    Nardelli encadenó trabajos de altura sin demostrar absolutamente nada bueno como directivo. Un "valor" que, curiosamente, le ha servido para llegar hasta lo más alto. Alcanzó la cima en Home Depot en 2000, tras su salida de General Electric. Y fue despedido en 2007, considerado como el principal responsable de la pérdida de cuota de mercado de Home Depot. Se le acusó de maltrato a sus ejecutivos, de reducir los servicios a los clientes y de negarse a recortar sus excesivos ingresos y privilegios. La salida de Nardelli le costó a la empresa minorista de bricolage y materiales de construcción u$s210 millones. Aún con ese bagaje a sus espaldas, Nardelli fue contratado por el grupo Cerberus, que lo puso al frente de Chrysler, donde estuvo hasta 2009.
    * Stan O'Neal, CEO de Merrill Lynch
    A O’Neal se le atribuye una personalidad "abrasiva", y su obsesión por recortar costeos le grangeó muchos enemigos. Su empeño por tomar riesgos innecesarios y su alta exposición a las "subprime" favorecieron su salida. Después de que Merrill Lynch reportara las peores pérdidas trimestrales en 93 años de historia, y de que se descubriera la aproximación de O´Neal a Wachovia para lograr una fusión sin la aprobación del consejo, fue finalmente despedido.
    * Carly Fiorina, CEO de Hewlett Packard
    Fiorina es el ejemplo de directivo dedicado casi por entero a la promoción personal. Su mayor ocupación y preocupación fue pontificar en los círculos de la elite intelectual, en los circuitos de conferencias y aparecer en las portadas de las revistas mientras su compañía avanzaba sin un rumbo fijo. Se preocupó de percibir unos cuantiosos ingresos y bonus mientras la firma estaba embarcada en un plan de reducción de costes y despidos. La fusión con Compaq que orquestó en 2002 fue considerada como un gran error. Salió de la compañía en 2005.
    * Martin Sullivan, CEO de AIG
    Fue quien aprobó los "bonus de retención" que AIG pretendía pagar después de haberse quedado con u$s200.000 millones de los contribuyentes estadounidenses. Sullivan fue despedido antes del rescate de AIG, pero su inoperancia y falta de acción como CEO contribuyeron a crear el gran desastre de AIG.Sullivan minimizó el riesgo y la exposición de AIG a las 'subprime' , asegurando que era fácil de gestionar, mientras las anotaciones se amontonaban y la firma registraba sus segundos peores resultados trimestrales de la historia.
    * John Sculley, CEO de Apple
    El triunfo de Sculley fue su gran error. Steve Jobs favoreció su llegada a Apple, ante la necesidad de un "experto" en gestión que pusiera orden en la maquinaria creativa. Finalmente, Sculley forzó la marcha de Jobs. Como vicepresidente de PepsiCo, Sculley fue un gran vendedor y defensor de su marca, pero resultó desastroso como CEO de una compañía tecnológica, y demostró un grado mínimo de sofisticación en este campo. Su mandato estuvo plagado de conflictos entre los principales directivos y de proyectos caros sin éxito. Sculley incrementó el precio del Macintosh cuando los ordenadores personales empezaron a ser más baratos. El consejo de la compañía le destituyó en 1993, cuando Apple se deslizaba hacia la bancarrota.
    * John F. Akers, presidente y CEO de IBM
    Akers llegó en 1985 a la compañía, y la abandonó 33 años más tarde. Cuando el resto del mundo se movía hacia los ordenadores personales, Akers se empecinó en mantener el negocio de las computadoras centrales, grandes, potentes y costosas, propias de los días de gloria IBM y los 'siete enanitos': Burroughs, Control Data, General Electric, Honeywell, NCR, RCA y Univac.
    * Dick Fuld, presidente y CEO de Lehman Brothers
    Este antiguo piloto de las Fuerzas Aéreas decidió ignorar las advertencias de los expertos y actuar por su cuenta, aunque el riesgo lo corrieran otros. En realidad, la asunción de ciertos riesgos fue típica de Wall Street, aunque no lo fue su empecinamiento en negarse a reconocer que su compañía tenía problemas serios. CNN lo incluyó en la lista de "Los 10 más buscados" entre los culpables del colapso financiero. Destacó por su falta de arrepentimiento, algo que sí mostró hasta el propio Bernard Madoff

    Management | Lunes 10 de Mayo de 2010

      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 4:52 am