Recursos Humanos de Argentina

Foro de discusion sobre los temas de RR.HH.

Atheln

Compañeros

Image and video hosting by TinyPic
Suscribirse a Profesionales_Recursos_Humanos

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Publicidad Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

    La responsabilidad social empresaria empieza por casa

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 275
    Puntos : 738
    Fecha de inscripción : 26/01/2010

    La responsabilidad social empresaria empieza por casa

    Mensaje  Admin el Vie Abr 16, 2010 12:05 pm

    Cómo hacer negocios inclusivos, cómo establecer un equilibrio entre la familia y el trabajo, y cuáles son las vías para mejorar la relación de la empresa con la comunidad y con sus propios empleados para desarrollar un “negocio sustentable”, fueron algunos de los temas clave abordados este miércoles en el 4° Foro de Responsabilidad Social Empresaria, organizado por El Cronista y Apertura, en La Rural.

    Ante una nutrida audiencia integrada por ejecutivos y dirigentes de ONGs, el primer tema de análisis fue el de la importancia de los negocios a nivel de la denominada ‘base de la pirámide’ de los consumidores, es decir de la gente de menor poder adquisitivo. Miguel Ángel Gardetti, Director del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa (IESC), habló la necesidad de empezar por ver a los pobres como “pares” y “socios”, incluyéndolos no sólo como “consumidores” sino también como “productores”, integrándolos como parte de la cadena de valor.

    Pero también se habló de la responsabilidad social puertas adentro de la empresa. Patricia Debeljuh, investigadora del Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School, sostuvo que “el primer escalón de la responsabilidad social está en familia”, por lo cual recomendó preguntarse “qué deben hacer las empresas hacia dentro”.

    “Hay que empezar por trabajar para lograr el equilibrio entre familia y trabajo”, dijo Debeljuh, porque “estamos frente a un nuevo paradigma en el mercado laboral, en el cual existe “una guerra por el talento”, han ingresado nuevas generaciones con demandas distintas y las jornadas de trabajo “son largas, con una extensión ayudada en muchos casos por la adicción a las conexiones que brinda hoy la tecnología”. Por eso remarcó que el rendimiento en la empresa se ve afectado porque en existe la paradoja de que el éxito profesional no llega a aplacar una creciente insatisfacción por el escaso tiempo disponible para dedicar a la familia.

    Entre sus recomendaciones a las empresas incluyó la incorporación de políticas de flexibilidad laboral, apoyo profesional a los empleados, y la búsqueda de beneficios extrasalariales, entre otros puntos.

    Uno de los paneles estuvo integrado por representantes de empresas. Allí estuvieron Jorge Dinucci, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, Guillermo Bonahora, gerente de Relaciones Institucionales de Santander Río, Sebastián Parigi, gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa de Codere Argentina y Pablo Querol, director de Asuntos Públicos de la aérea LAN.

    Dinucci, de Ford, definió la responsabilidad social como “una conducta empresaria que Ford ya venía implementando” y apuntó como cuestión clave a “mejorar la relación con la comunidad y los empleados de la empresa”. En ese sentido, Bonahora destacó que Santander Río viene implementando un sistema de becas escolares y ayuda para la asistencia a la universidad, mientras que Parigi, de la firma Codere -dedicada al negocio del juego y entretenimiento- apuntó que desde la compañía se desarrolló un plan de capacitación al personal de atención al público para que actúen como “consejero de juego responsable”, para evitar los excesos.

    A su turno, Pablo Querol, de LAN, señaló el concepto de “turismo sustentable” desarrollado por la empresa, y en ese sentido destacó, entre otros puntos, la adquisición de aviones denominados “ecológicos”, que representan un 15% de reducción en el uso de combustible.

    Otro de los paneles estuvo dedicado a las ONGs, con la participación de Alejandro Del Mármol, director ejecutivo de la Fundación Par, Carolina Añino, directora ejecutiva de la Fundación Equidad y Ana Cutts, directora de Hábitat para la Humanidad Argentina.

    Por el lado gubernamental, habló Daniel Lipovetzky, secretario de Inclusión y Derechos Humanos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El funcionario explicó que desde el punto de vista de la gestión Macri los derechos humanos deben incluir también la responsabilidad social y la relación con los vecinos. Destacó el plan de apoyo a las Pymes que lleva a cabo la Ciudad para la asistencia en la implementación de políticas de RSE.


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 4:50 am