Recursos Humanos de Argentina

Foro de discusion sobre los temas de RR.HH.

Atheln

Compañeros

Image and video hosting by TinyPic
Suscribirse a Profesionales_Recursos_Humanos

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Publicidad Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

    En sólo dos meses las tarifas de las ART subieron más del 40%

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 275
    Puntos : 738
    Fecha de inscripción : 26/01/2010

    En sólo dos meses las tarifas de las ART subieron más del 40%

    Mensaje  Admin el Lun Mar 01, 2010 8:48 am

    Las tarifas de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) tuvieron un incremento del 41,7% promedio entre enero y febrero.


    Según los datos aportados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las firmas de servicios son las que tuvieron las subas más pronunciadas, aunque pagan las alícuotas más reducidas. En estas firmas, el costo promedio mensual por empleado pasó de $39,8 a $50,4, tras una suba del 45%, informó el diario La Nación en su edición de hoy.

    Para el conjunto de las empresas, la tarifa promedio pasó del 2,7 al 3,8% de los salarios, lo que implica un pago de $156,3 por trabajador.

    En la industria, el alza llegó al 43% y el costo por empleado, a $158,6, en tanto que la cifra llega a $208,80 para el sector que, por sus riesgos, abona la mayor tarifa: la construcción, que tuvo un ajuste del 42%, resaltó el matutino.

    Los aumentos del costo del seguro provocaron quejas de la Unión Industrial Argentina (UIA). En un comunicado, la entidad manifestó que las alzas, "de entre un 30 y un 50% y que en algunos casos llegan al 100%", impactan en la "competitividad y en el empleo".

    El matutino señaló que de acuerdo con los registros de la Superintendencia, mientras que en las empresas de hasta 40 empleados los aumentos fueron de entre el 37,2 y el 37,7%, los índices resultaron en rigor más elevados en firmas más grandes, que llegaron hasta el 53,5% en las que emplean a más de 5000 personas.

    La brecha de precios es elevada: en el primer grupo de empleadores, la alícuota es siempre superior al 5% de la masa salarial -y mayor al 7% en las firmas que tienen hasta diez trabajadores-, mientras que en las compañías más grandes el índice llega al 1,5 o 1,6%, detalló el matutino.

    Salarios altos
    Según explicaron al diario en la Unión de ART (UART), como el decreto eliminó el tope para las indemnizaciones por accidente, los ajustes tienden a ser más fuertes en empresas con salarios más elevados, en general, grandes firmas.

    El matutino señaló que el superintendente, Juan Horacio González Gaviola, destacó que "no hubo alzas fuera de las fechas de vencimiento de los contratos de las ART con las empresas, porque eso no fue autorizado". Los datos del organismo de regulación muestran que las alzas llegaron hasta ahora a 273.675 contratos, el 54,6% del total.

    El decreto 1694 fue dictado luego de que fracasaran los intentos por encontrar un consenso entre empresas y sindicatos por una nueva ley de riesgos, que, según lo previsto, se trataría este año en el Congreso.

      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 5:27 am