Recursos Humanos de Argentina

Foro de discusion sobre los temas de RR.HH.

Atheln

Compañeros

Image and video hosting by TinyPic
Suscribirse a Profesionales_Recursos_Humanos

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Publicidad Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

    Ordenan indemnizar a trabajador que se dio por despedido por sus problemas de salud

    Comparte

    Soldevilam
    Admin

    Mensajes : 21
    Puntos : 66
    Fecha de inscripción : 27/01/2010
    Edad : 41
    Localización : Salto Buenos Aires

    Ordenan indemnizar a trabajador que se dio por despedido por sus problemas de salud

    Mensaje  Soldevilam el Jue Ene 28, 2010 2:38 pm

    Decisión de la Cámara Laboral
    Ordenan indemnizar a trabajador que se dio por despedido por sus problemas de salud
    La Cámara Laboral consideró que un trabajador que por sus problemas de salud sufrió una "incapacidad absoluta" que le impedía continuar desempeñándose en sus tareas, deberá ser indemnizado al igual que si hubiese sido despedido.

    Así falló la Sala II del Tribunal, en el caso de un empleado de una empresa transportadora de caudales, quien tenía dolencias de distinto tipo que le provocaron "una incapacidad absoluta para desarrollar sus tareas laborales".

    Según la resolución, el trabajador padecía "cardiopatía coronaria que le incapacita un 30 por ciento, lesiones venosas crónicas con úlceras varicosas 50 por ciento y artropatía degenerativa de columna cervical y lumbar" que le generaba una discapacidad de un "12 por ciento".

    Esto le impedía "no sólo la concreta realización de la labor que se le asigne dentro del ámbito del establecimiento patronal, sino también la necesidad de trasladarse diariamente hasta ese lugar desde el propio domicilio (y viceversa), con el consiguiente riesgo que ello supone si se tiene en cuenta la índole de las enfermedades comprobadas", se señala en un informe médico invocado en el fallo.

    Luego de un intercambio telegráfico entre el empleado y la empresa, y tras un período de "licencia paga" por enfermedad, el trabajador se dio por despedido.

    "Verificado el estado de incapacidad absoluta al momento de la intimación y de la extinción contractual, es irrelevante el modo a través del cual, finalmente, se concretó la extinción porque, en definitiva, la causa jurídica de la ruptura es el estado de inhabilidad absoluta del trabajador para continuar desempeñándose en el marco de una relación dependiente determinada", señalaron los camaristas Miguel Ángel Pirolo y Miguel Ángel Maza.

    "La relación se extingue no porque alguna de las partes lo decida, sino porque existe una razón legalmente prevista como causa extintiva del vínculo" prevista en el artículo 212 de la Ley de Contrato de Trabajo, indicaron los jueces.

    Esa norma, prevé que "cuando de la enfermedad o accidente se derivara incapacidad absoluta para el trabajador, el empleador deberá abonarle una indemnización de monto igual a la expresada en el artículo 245 de esta ley".

    De esta manera, la Cámara hizo lugar a la demanda y ordenó que el trabajador sea indemnizado con $ 26.500 más intereses.[/justify]
    sunny

      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 5:25 am