Recursos Humanos de Argentina

Foro de discusion sobre los temas de RR.HH.

Atheln

Compañeros

Image and video hosting by TinyPic
Suscribirse a Profesionales_Recursos_Humanos

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Publicidad Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

    Salarios: sólo el 7% de las empresas planea ajustes mayores al 20 por ciento

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 275
    Puntos : 738
    Fecha de inscripción : 26/01/2010

    Salarios: sólo el 7% de las empresas planea ajustes mayores al 20 por ciento

    Mensaje  Admin el Vie Feb 26, 2010 10:22 am

    En un año en el que la inflación será la gran protagonista, el 74% de empresas afirmó que planea otorgar aumentos salariales, y de ellas el 89% prevé incrementos de entre 10 y 20%, mientras que sólo el 7% planea ajustes de entre 20 y 30 por ciento.


    Según un relevamiento realizado entre 136 compañías (pequeñas, medianas y grandes/ locales y multinacionales) de todo el país por la filial local de la firma de consultoría en RRHH Adecco, Cuyo (San Luis, Mendoza y San Juan) es la región donde más compañías planean aumentos durante 2010: 81 por ciento.

    En tanto, el Nordeste (Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero) es la región del país en la que más empresas prevén incrementos mayores al 20%, con el 33% de las encuestadas.

    ¿Se reactiva el mercado laboral?
    De cara a los próximos meses, los empresarios tienen una visión más favorable en lo que respecta a contratación de personal, en comparación al 2009, año en el que el mercado de trabajo

    De hecho, sólo el 10% de las empresas encuestadas por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) consideró que durante el primer trimestre de este año las condiciones del mercado laboral serán peores que las del último trimestre de 2009.

    En esta línea, el estudio realizado por Adecco reveló que mientras al último trimestre del 2009 el 16% de las empresas reconoció una baja en su dotación, para el primer trimestre del 2010 el porcentaje de compañías que prevén reducir su cantidad de personal cayó a 7 por ciento.

    De acuerdo con el sondeo, Servicios resultó el sector donde mayor porcentaje de empresas adelantó sus intenciones de incrementar su dotación de personal, con 32%, seguido por IT y Comunicación (22%) Comercio mayorista y minorista (19%) y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (17 por ciento).

    Tras un 2009 en el que las incorporaciones de personal estuvieron prácticamente en el “freezer”, del informe de Adecco y la UTDT surge que entre el segundo y tercer trimestre de este año se produciría un cambio de tendencia marcando el comienzo de la recuperación del mercado de trabajo argentino.

    Al respecto, el director Comercial de Adecco Argentina, Patricio Dewey, explicó que “aunque a nivel general se vislumbra una recuperación mayor recién a mediados del 2010, en sectores como automotriz y sus industrias asociadas, perfiles de tecnología y de venta ya estamos viendo una mejora en su demanda.”

    Y añadió: “En el caso del sector de tecnología incluso no hemos visto gran variación en su demanda durante el momento más complejo de la crisis, y la industria automotriz que fue una de las más afectadas en ese momento está reactivando los planes que mantuvieron frenados por la incertidumbre.”

    Según el director Comercial de Adecco Argentina, con los perfiles de ventas ocurre que las empresas se están preparando para aprovechar el rebote y recuperar o mantener el share de mercado.

    A nivel general, el 40% de las empresas consideró que incrementará sus ventas en el primer trimestre con respecto al 2009, mientras que sólo el 11% prevé una caída.

    Perspectivas para la región
    La metodología de la investigación de Adecco y el CIF es similar a la del Euroíndice, un estudio de la misma envergadura que la multinacional realiza hace más de cinco años en Europa y que mide similares dimensiones en Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.

    Comprendiendo un período de análisis de 2005 a 2009 y basado en datos de los institutos de estadísticas oficiales de cada país, el Índice Laboral de América Latina (ILAM) es un indicador de la situación laboral en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, naciones que aportan alrededor del 70% de la población y el 80% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región.

    Las proyecciones indican que las condiciones laborales en Latinoamérica comenzarían a estabilizarse a partir del segundo trimestre de este año y a partir del tercer trimestre el ILAM iniciaría nuevamente su tendencia en ascenso mostrando el comienzo de la recuperación del mercado laboral latinoamericano.

    En conjunto para los cinco países, se proyecta para mediados de 2010 un aumento interanual en el número de ocupados del 2,2%, lo que implica que se van a generar 2.279.000 nuevos puestos de trabajo durante el año. Debido a que se espera que este incremento sea superado por el de la Proyección Económicamente Activa (PEA), se proyecta un aumento en el número de desocupados de 1.310.300 personas.

    A su vez, se prevé que la tasa de desempleo en todos los países analizados aumente levemente o a lo sumo se mantenga estable. El mayor incremento en este aspecto correspondería a México, en donde se proyecta una suba interanual de 0,7 puntos porcentuales, representando un aumento en el número de desempleados de aproximadamente 483.000 personas.

    En cambio, se prevé que Chile será el país con la menor suba en la tasa de desocupación, dado que de acuerdo a las proyecciones, la misma se mantendrá virtualmente inalterada. ]

    En la Argentina, en tanto, la tasa de desempleo permanecerá relativamente estable hasta mediados del año.


    © iProfesional.com

      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 4:48 am